Mar del Sud y el Hotel Boulevar Atlántico

Hoy les presento una excelente investigación realizada por el Arq. Pablo J. Grigera. Este trabajo obtuvo una Mención en el Area de Investigaciones Históricas del Premio Anual de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría CAPBA 2000. :: RM ::

Ocaso, gloria, caída y después…

A fines del siglo XIX surgirán tres emprendimientos urbanísticos al sur de Mar del Plata, impulsados por el éxito de esta como centro balneario.

Miramar (1888), Mar del Sud (principios de 1889) y Boulevar Atlántico (mediados de1889), nacerán asimismo impulsados por el gran negocio que implicaba la venta de tierras, loteadas y vendidas en grandes remates.

En 1888 el agrimensor J.Eugenio Moy, a iniciativa de una sociedad anónima formada por Rómulo Otamendi, Rafael Herrera Vegas, Juan Bautista Otamendi y Julio Goyena, realizará el trazado de Mar del Sud, al norte del arroyo La Carolina, en terrenos que habían adquirido a Fernando J. Otamendi.
Pese al exitoso remate de los lotes y a la construcción de un hotel hoy desaparecido, Mar del Sud no logrará desarrollarse.

A mediados de 1889 Fernando J.Otamendi, otrora propietario de las tierras de Mar del Sud, venderá un terreno de su propiedad al sur del arroyo La Carolina con el plano de subdivisión, también realizado por el agrimensor J.Eugenio Moy, al Banco Constructor de La Plata, institución bancaria que llegó a ser una de las más importantes del país a mediados de la década del 80´.

Este nuevo emprendimiento, llamado Boulevar Atlántico, ocupará las tierras de lo que hoy conocemos como Mar del Sud, ya que aún en la actualidad el desarrollo al norte del arroyo La Carolina es casi inexistente.

Para desarrollar el emprendimiento, el Banco Constructor de La Plata inicia la construcción de un hotel, el Boulevar Atlántico Hotel (que serviría de hito fundacional del poblado), así como gestiona ante las autoridades del Ferrocarril Sud la llegada de una línea férrea hasta el lugar.

El fracaso de esta gestión, así como la crisis de 1890 y la quiebra del banco, motivará a sus autoridades a vender el hotel y las tierras a la Compañía Argentina del Riachuelo, empresa vinculada directamente al ex director del Banco Constructor de La Plata, Carlos Mauricio Schweitzer.

La Prensa ilustraba el hecho mencionando el grandioso remate del “espléndido hotel con 150 lujosas piezas, ya concluido desde hace mucho tiempo”.

Una nueva venta en 1891 a familiares del Sr Schweitzer, y posteriormente su suicidio, marcarán el fin de los sueños de grandeza que Boulevar Atlántico había generado.

Será recién a partir de la década del 20´que el hotel inicia un período de esplendor. Mar del Sud se convertirá en los años siguientes en un lugar casi exclusivo que se desarrollará a la sombra de esa inmensa mole.

A partir de los 70´su estado comenzará a decaer lentamente y “convertido en la sombra de su gran relumbrón, es el testimonio de una época. Esta junto al mar cayéndose de a poco. Desapareciendo lentamente.”

En estos últimos años el ocaso se ha acentuado considerablemente. Nuevos dueños han tomado el control del edificio, sucediéndose numerosos inconvenientes que han determinado la clausura del edificio .Se han intentado distintos caminos para interesar a las autoridades acerca del estado del edificio, pero los problemas legales, penales, la falta de dinero y la desidia han contribuido, entre otras causas, a que este edificio continúe deteriorándose cada día más.

Numerosas modificaciones, contrarias a las reglamentaciones vigentes, han alterado su fisonomía dando una imagen penosa de este edificio declarado Monumento Histórico Municipal en 1988.

Desgraciadamente no son muchos los hoteles de fines del siglo XIX y principios del siglo XX que se mantienen aún en pie. Hoteles como el de Sierra de la Ventana, el Bristol Hotel de Mar del Plata, el Tigre Hotel o tantos otros, testigos de una época de esplendor, han desaparecido para siempre.

Creo que toda propuesta de rescate deberá considerar en primer término la difusión y publicidad de las características e historia del edificio, así como es fundamental la toma de conciencia por parte del municipio del valor patrimonial del bien, ya que sus características, sistemas constructivos y materiales son un excelente muestrario de la arquitectura de fines del siglo XIX, y por lo tanto un valor inestimable a tener en cuenta en su valorización.

Esperemos que ese “después” al que alude el título de este trabajo, nos permita vislumbrar un destino más acorde con la historia y arquitectura de este hermoso edificio.

Arq. Pablo J. Grigera

Nació en Buenos Aires en 1965, Arquitecto, FADU-UBA 1990.
Carrera de especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural de la FADU-UBA. Ex Docente de Introducción al Conocimiento Proyectual e Introducción a la Práctica Proyectual, Cátedra Bozzano.

Desarrolla la actividad profesional en su propio estudio habiendo realizado numerosas viviendas, escuelas, oficinas y stands comerciales. Ha asistido a numerosos Congresos y Seminarios referidos a su especialidad. Se ha abocado al estudio de la historia y arquitectura del Hotel Boulevar Atlántico de Mar del Sud, por la que ha obtenido una Mención del CAPBA por su investigación histórica.

Anuncios

85 comentarios

Archivado bajo Historia, Hotel Boulevar Atlántico

85 Respuestas a “Mar del Sud y el Hotel Boulevar Atlántico

  1. Pablo

    Que pena me da el Hotel! Cene de chico en el restaurant, fui muchas veces al “cine” que estaba en la antigua sala de billar y hasta hoy conservo vajilla original comprada en el kiosko/boleteria de madera .
    Lamentablemente el pobre Hotel esta ya mas cerca del arpa que de la guitarra. Su restauración costaría millones, ojalá se pudiera, aunque sea de a poco, comenzar un rescate ántes de que sea tarde.

  2. Estimado Pablo, entre al hotel por primera vez en el año 59, el comedor estaba donde despues funcionó “el cine” y en el salón de al lado. Sus pisos de roble de Eslavonia, la vajilla de porcelana y los cubiertos de plata no hacían pensar en que alguna vez estaría en el estado actual.
    Mas adelante Gamba nos contrataba para matar murciélagos con “gomera”. Recuerdo también que cuando a uno se le sentaba una persona alta en la fila de adelante, corriamos toda la fila de asientos para un costado para que todos pudieramos ver.
    Como quiero a ese hotel, como quiero a Mar del Sud.

  3. Pablo Grigera

    Estimados amigos: Desde hace muchos años investigo la historia del hotel y de Mar del Sud, lo que han leído es parte del trabajo que presenté en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y por el que obtuve una mención, y el cual fue copiado a esta página.
    Espero pronto poder publicar la totalidad de mi investigación que ya lleva más de 10 años y para ello sigo investigando y recabando datos que puedan ser un aporte a mi investigación.
    Saludos

    • romina

      hola pablo! soy estudiante de turismo y realmente cuando me enteré del tema me llamó la atención por la inmensidad del edificio, su historia, y la situación de abandono en el que se encuentra actualmente. Estoy haciendo un trabajo de investigación del tema tratando de encontrar distintas soluciones para que en un futuro pueda incorporarse dentro del circuito turistico de la zona.
      Me sirvió mucho tu trabajo y si tenes mas información estoy interesada en saber. De todos modos tengo que hacer una especie de relevamiento de la zona asique voy a necesitar viajar por allá en busca de mas datos. ¿Será posible entrevistar a Eduardo Gamba? Espero que si. Saludos!

      • pablo grigera

        Romina:

        La potencialidad turística del hotel y de Mar del Sud es a mi entender enorme. Recrear como eran los veraneos de antaño, seguir la ruta de los pampistas, buscar el viejo hotel, la propia historia y arquitectura del HBA, sus leyendas, etc, son enormes caminos que se podrían recrear a través de un guión turístico, pero para ello le debe interesar al municipio y además está en el medio el tema de la propiedad del hotel y su estado. El Hotel es privado y su estado, penoso.
        Pero como no soñar con hacer visitas al hotel que partiendo de miramar recorran el camino realizado por los turístas o por los mismos pampistas, ser recibidos en el hotel a la vieja usanza, tomar el té, recorrer sus instalaciones y bella arquitectura. Recorrer el camino que realizaban los primeros turistas a la vieja pérgola de madera, teorizar por donde estuvo el viejo hotel de MdS y si aún quedan sus cimientos, etc
        Como ves hay miles de posibilidades.
        En cuanto a Gamba me imagino que está abiero a toda propuesta, reportajes de el hay muchos e inclusive hace un mes se estrenó una película sobre el y el hotel llamada “abiero siempre” en internet.
        Saludos,
        Pablo
        pgrigera@hotmail.com

    • juan

      me interesaria ver ese estudio.- yo tambien hice el mio.-pero no lo hice conocer.- trate de comunicarme con el sr Gamba,pero sin exito.- podriamos, filmar,analizar grado de deterioro,documentar y realizar un bosquejo de PUESTA EN VALOR.- HACE 40 Años que lo veo caer Mal.- incluso podriamos hacer varias maquetas.- CD en autocad.-etc.- saludos

    • Lidia

      Hola Pablo: Mas o menos por el 1952, fuimos dos años consecutivos a veranear y nos hospedamos en ese hotel, los habitantes de la zona nos contaron que dicho hotel fue construido y utilizado como hospital de enfermos de fiebre amarilla, que llegaban en barcos a la costa, llevando los enfermos, los internaban alli y luego los enfermos,medicos y enfermeras se murieron tambien contagiados, y en terrenos aledaños a dicho hotel fueron enterrados.Luego el hotel fue tapado por las arenas y no se en que año comenzo a funcionar como hotel, espero que te sea de utilidad para tu investigacion, cualquier cosa comentame:leelidia@hotmail.com

      • hola lidia…la informacin que te dieron es confusa…uno es el hotel que no se termino y tapó la arena el que hoy , gracias al libro de mi padre se está tratando de ubicar y con relalcin a los huespedes del atlantico jueron los inmigrantes judios que pasaron alli 3 meses esperando las escrituras de las colonias que tenian por destino. si que res leer y sacar informació, solo citá la fuente, entra en google a OSVALD ARAMENDI Y ALLI DONDE DICE MAR DEL SUD HISTORIA Y VIVIENCIAS , O DIRECTAMENTE A MAR DEL SUD HISTORIA Y VIVIENCIAS Y EN LA PÁGINA DE SCRIBD ESTA EL LIBRO COMPLETO Y CON FOTOS…suerte y avisame MI MAIL ES monica_aramendi@yahoo.com.ar por si queres más datos que tengo en casa, mi viejo murio el año pasado a los 90 años. o por face: monica aramendi.
        besos y suerte

    • VAMOS PABLO TODAVÍA….QUIERO VER EL TRABAJO PUBLICADO…TODO TU TRABAJO, TU ESTUDIO, TU ESFURZO Y TU APORTE A MAR DEL SUD….TE REITERO QUE SI QUERES PONER ESTA PÁGINA EN EL SCRIBD DONDE ESTÁ EL LIBRO DE PAPÁ, A DISPOSCICION DE TODOS, PONELO ASI CUANTOS MAS ENTRENAN TU BLOG ES MEJOR. TODO SUMA Y SUMA Y SUMA PARA MAR DEL SUD Y EL VALOR HISTORICO DE ESE HOTEL…POR SU ARQUITECTURA Y POR LA HISTORIA DE LOS PAMPISTAS QUE GUARDA EN SU MEMORIA…ENCONTRE TESTIMONIOS DE JUDIOS QUE ESTUVIERN ESOS 3 MESES Y LILIANA OLIVIERI UNA LISTA DE PASAJEROS DEL “PAMPA”. ABRAZO MANDAME MAIL . SE ESTA ARMANDO UN DOCUMENTAL…DESPUES TE CUENTO. ABRAZO AMIGO AMANTE DE MAR DEL SUD …GRACIAS POR ACLARAR TANTO A TANTA GENTE. TE MANDE MAIL DE COMO ENTRAR A LA PAGINA DE PAPÁ Y SE LO RESPONDÍ A LIDIA MÁS ABAJO. ESPERO TUS NOTICIAS. BESOS

      • Pablo Grigera

        Gracias Mónica, un saludo para vos y dejé un comentario sobre lo del libro en internet. Vos igual tenés mi mail personal.
        Para los que quieran comunicarse conmigo el mail es pgrigera@hotmail.com

  4. Pablo

    Estimado Pablo,
    Espero que puedas publicar tu investigación y que ésta comience hablando sobre el Hotel de Mar del Sud y NO citando “Había una vez…” ya que la clausura por peligro de derrumbe ya esta cerca.

  5. marcelo

    pablo como me contacto con vos, yo iva de chico y a la noche cazabamsolos n murcielagos con palos

  6. Conoci el Hotel en el verano del `59 durante las vacaciones. Entonces tenia 11 años. Es untrozo de la historia de Argentina, marcado ya desde sus comienzos por la crisis de 1890 en tiempos de Juarez Celman. Entonces habia un proyecto de país. Aqui en Europa un Hotel decimononico asi seria restaurado y tendria categoria 4 estrellas lo menos. Un ejemplo de la decidia de nuestros gobernantes y la falta de ayuda empresaria. Un ejemplo mas de la importancia del ferrocarril, que anteriores gobiernos se empeñaron en destruir…Aun no es tarde, ¡hagamos del Hotel Boulevard Atlantico un ejemplo mas de la Argentina que puede despegar!

  7. Liliana

    La entrada del Hotel ya fue clausurada por el peligro de derrumbe que comentas.
    Pablo Grigera: Tengo datos que pueden ser de utilidad para tu investigación. Si queres evaluar su utilidad escribi tu dirección de mail e intercambiamos datos .

    • romina

      hola liliana! con el dato que nos distede clausura corroboro lo que me dijo un amigo cuanod viajo para alla. el no pudo entrar a ver el hotel y es mas creo que se podia visitar parte el mismo pero cuando los dueños queria (eso es lo que me dijeron). si tenes mas info te agradeceria hacermela llegar por mail!.. gracias!!

      • Liliana

        Romina: el Hotel se puede visitar porque el señor Gamba generalmente te permite la entrada (no se cuanto estará cobrando ahora pero nunca es mucho) . Mandame tu mail y decime que datos necesitas, la comunicación es así más directa y privada.

      • Roxana

        Hola , yo estuve en el hotel en febrero de 2010 y se podia realizar una visita por un ratito previo pago de 10 pesos. No se puede subir al primer piso por riesgo de derrumbe. Te recibe en la puerta el propio Gamba, quien dice tener la esperanza en cada visitante que llega al hotel, que aparezca el mecenas que pueda salvarlo del olvido y la desaparicion segura. Uno se va con una sensacion de impotencia terrible. Me pregunto porque el municipio de Gral Alvarado no le da ninguna importancia a este asunto. Que lastima….

  8. Pablo

    ¿Es verdad que no queda nada de los pisos de madera (pinotea) de las habitaciones?

  9. Leo

    LA PLAYA DEL AMOR

    Vieron el sabado a la noche la pelicula por Cronica Tv?. Yo juro que lo intenté, pero cuando venían las partes de los musicales y gente cantando en cualquier lugar ya me resultaba demasiado.
    Darin, Cacho Castaña, y elenco, filmada en 1979 en las playas de MDS.
    Las imágenes de Rocas Negras, donde no había ninguna casa, el Remanso o la zona de la Tortuga fueron algunos de los lugares que pude reconocer.

    Quien sabrá por que terminaron filmando en MDS.

  10. Pablo

    Por las empanadas fritas del “Bar Mickey”, dicen…

    • monica aramendi

      ayyy que recuerdo, las mejores empanadas que hacia doña Maria la esposa de pedro blanco y nosotros jugando al metegol y billar gol , mientras la gente ademas comia las picadas y los caracoles que hacia maria…que tiempos…Mickey contra Chino, contra Ricarditos,,,contra es una manera de decir, las barras de entonces…y de musica d efondo “el funeral del labrador” cantado por Barbara y Dik
      que hermosos recuerdos.

      • Javier

        yo tambien me acuerdo de esas empanadas ,en el verano 1966/67 ,unicas,inmejorables.-irrepetibles.- Javier.-

  11. Liliana

    Pablo, Leo, y los que lean: el viernes 9 de octubre a las 11 hs. en el Casino de Miramar, se realizará una exposición con gigantografías y las conclusiones de las investigaciones realizadas por los investigadores de la Universidad de San Simon de Bolivia durante el mes de febrero de 2008, referentes al estado del Hotel , los daños que ha sufrido, y la posibilidad de la puesta en valor. Les aviso por si andan por acá. Sería interesante conocerlos a ustedes, que quieren tanto a Mar del Sud y que deben tener un montón de historias.
    Saludos

  12. Marina

    Estimado Pablo,
    Me presento.. soy Arq. Marina Sturich, Directora del PRAHC-UMSS, el programa universitario de investigación – formación – acción – de la Universidad de San Simón, mediante el cual llevamos a nuestros alumnos de la Maestria en Gestión del Patrimonio y Desarrollo Territorial, a Mar del Sur, a cursar un módulo de la misma y para hacer el relevamiento y posterior digitalización de toda la información del estado de daño del hotel.
    Revisando la informacion que existe – poca.. – sobre el Hotel, he leido con gran sorpresa que hace 10 años, tu estás investigando sobre este tema.
    Propongo mantener contactos, para así aportarnos y que el trabajo de planos, fichas etc. desarrollado por este equipo de estudiantes y docentes (nos acompañó en esta ocación la Presidenta de ICOMOS Bolivia), sirva tambien para contribuir a la Puesta en Valor del mismo.
    saludos
    Arq. Marina Sturich
    Directora PRAHC-UMSS
    Universidad Mayor de San Simón
    Cochabamba
    Bolivia

  13. pablo grigera

    Liliana, Marina: Estuve en la inuguración de la muestra, conocí a los hacedores de la misma y realmente me pone contento que se hayan preocupado por el hotel. Sabía que habían estado trabajando en Mar del Sud pero desgraciadamente no pude ir ya que me quedé las dos veces que salí con el auto. Pueden comunicarse a pgrigera@hotmail.com ya que cualquier aporte es válido y en lo que pueda ayudarte Marina estoy a tu disposición. La reseña histórica que han impreso para la muestra tiene algunos errores pero eso no invalida lo titánico de su trabajo.
    Un saludo
    Pablo Grigera, arq

  14. emilia

    hola!!! soy otra de las de mardelsud adictas… he pasado momentos indescriptibles en ese pueblo, que es algo asì como mi lugar en el mundo. despuès de haber recorrido gran parte del mundo, en mds encontrè una armonìa con el lugar que no me pasò casi nunca antes. sabìan ustedes que el hotel atlàntico fue epicentro de una red de prostituciòn y donde hubo un feo crimen por encargo tambièn? esto sucediò alrededor del año 1996 si no me equivoco. estuve en el hotel antes de esto, cuando, en forma de cooperativa, se establecìan turnos de vacaciones, donde iban personajes como lito nebbia, federico peralta ramos, y muchos otros, pompeyo audivert, etc. un año volvì y me atendieron estos mafiosos dicièndome que el hotel ya no estaba funcionando como tal. sin poder creer lo que estaba viendo, me dirigì a la hosterìa mar azul donde nadie se atreviò a hablarme de lo que estaba sucediendo. años despuès me enterè de todo. estoy por escribir una novela con la trama de lo que estoy relatando. espero que cuando la publique los amantes de mds la compren, asì compartimos ese clima. un abrazo a todos
    emili

  15. Leo

    A fines de los 70, Tomas Eloy Martinez estuvo encerrado semanas en el Hotel escribiendo una novela. Salió con barba hasta por debajo del cuello. justo recordaba eso a propósito del programa de TN sobre el hotel que pasan esta noche y me enteré que falleció justo hoy.

  16. alejandra

    hola! en el dia de ayer 1 de febrero de 2010 vi por tele un especial acerca del hotel Boulevard donde hablaba gamba, me dio mucha alegria saber que empezo una cadena de hechos que quizas hagan que este increible hotel tenga un nuevo comienzo,
    y algun inversor quiera revivir el fantasma dormido. nos estamos viendo gracias!

  17. Leo

    Viendo el programa de TN de ayer, sobre la historia del hotel quisiera comentar lo siguiente:

    1.- Claramente la historia del hotel no ocupó la atención del periodista, sino la relación de pareja de su actual ocupante. La narración no llevaba un recorrido lógico. Hasta resultaba dificil de seguir por el cambio permanente de temas.

    2.- Efectivamente hubo un contigente de judíos que viajaron en carreta desde Bs As, por sospecha de fiebre amarilla, pero los que murieron fueron unos niños del grupo por citacosis, luego de estar en contacto con los loros del lugar. Existe un libro escrito por uno de estos inmigrantes sobre esta experiencia. En internet se encuentran fragmentos que alguna vez leí. La historia de fondo es real, no puedo afirmar lo mismo sobre todos los detalles.

    3.- Los muertos no estarían enterrados en el hotel, sino al costado del arroyo camino a Rocas Negras.
    Al menos así se lo señalaron a mi abuelo que nos contaba la historia.

    4.- El obrador que menciona fue destruído por una tormenta y se encontraba cerca del Medano Grande.
    Ese obrador efectivamente existió pero me resulta dificil que haya resguardado a un contigente, con el hotel practicamente finalizado para esa época.
    En el Museo de Miramar, esta la foto del obrador con una persona parada adelante y si la ven, califica como algo mas que una toldería.
    Los años de contrucción del hotel y la fecha de contigente mas o menos coinciden y puede ser muy probable que hayan estado en ese hotel.

    5.- Lo del submarino nazi, es poco creíble o pretende alimentar una leyenda. Si es cierto que a Sudamerica vinieron pero fueron casi todos capturados en Mar del Plata, inspeccionados en Astilleros Rio Santiago y luego llevados a EEUU. Testigos y libros sobre avistamientos en la Patagonia hay varios. Incluso un desembarco cercano en Necochea.

  18. Pablo

    Coincido, el hilo del programa fue bastante confuso.
    Tampoco pude saciar mi gran incognita sobre a quien y por cuanto compra Gamba el hotel. Inversores que lo refloten ? Lo dudo, pero ojalá me equivoque.

  19. Cristina

    Tuve la misma vision, no profundizan. Me quede con ganas de una recorrida y una explicacion de cada lugar. A pesar del estado de abandono, se puede percibir la hermosa arquitectura europea y lo fantastico que debe haber sido veranear alli.

  20. Betty

    Hola a todos, que satisfacción es encontrar tantas personas interesadas en rescatar edificios emblemáticos con historias valiosisimas para todos nosotros y las futuras generaciones. LA GRAN PREGUNTA ES: ¿QUE SE PUEDE HACER PARA PROMOVER “YA” SU RESTAURACIÓN? ES UNA VERÜENZA que se sigan demoliendo edificios y casas de estilo en Capital Federal, la costa, especialmente Mar del Plata, donde demuelen Mansiones para reemplazarlas, muchas veces, por edificios de dudosa calidad. Lamentablemente, ésto sucede en todo el territorio Argentino. Esperemos que éste pueda ser el comienzo de una movimiento masivo de apoyo a la conservación del patrimonio arquitectónico nacional.

  21. graciela

    por Dios !!!! y siguen diciendo que gamba es el dueño del hotel????????

  22. Irene

    Siertamente el programa fue confuso…poco creible que este señor sea el actual dueño….pero hermoso el hotel, Dios quiera que se restaure .
    Quiero que por favor me guien como llegar …yo el martes 9 estoy en Mar del Plata, como llego en cole?.

  23. graciela

    toma el micro hasta miramar y de ahi sale el colectivo del sr. Miguel que te deja en la principal de Mds. El hotel esta en 100 y la 15 a dos cuadras del mar y si queres saber la historia pasa por la biblioteca y ahi te la contaran. espero te guste el lugar, es un paraiso

  24. Liliana

    Irene si venis a Mar del Sud y te interesa la historia del Hotel, podés aprovechar y visitarlo y que el mismo señor Gamba te cuente su historia. Nada como ir a las fuentes para saber la verdad.
    El colectivo que tenés que tomar para llegar a Miramar es el Rápido del Sud, en el mismo lugar , como te dijo Graciela se toma el “Expreso Mar del Sud”

  25. graciela

    Irene me parece bien lo que te dice liliana. pero no dejes de visitar la biblioteca. La señora que atiende alli esta hace muchisimos años y conoce la historia de mds y sus lugares.

  26. Irene

    Gracias , chicas !! a la vuelta mando comentarios y fotos

  27. antonio

    Se sabe la parte de la historia, a quien le compra GAMBA el hotel, en que fecha y por que monto lo adquiere o este hombre es solo un intruso.

  28. graciela

    Por supuesto que se sabe Antonio!!!! siempre dijo que era el dueño pero no fue asi. O acaso no se sabe tambien que tuvo que irse de mds por cosas non santas?

  29. antonio

    Hola graciela yo soy de entre rios, no conosco la historia, solo lo vi en el camino y me parecio raro que no se dijera como lo obtuvo GAMBA. podrias contar algo mas de esa parte de la historia. gracias

  30. graciela

    >Antonio: De mi parte puedo decirte que Gamba nunca fue el dueño del hotel…. pero hay gente que le creyo a el y aseguran que si. La realidad es NO.
    Hoy no se sabe ni donde esta, tuvo que tomarse vacaciones forzosas. Tambien hay personas damnificadas ya que le vendio tierras de alrededor no siendo legal….hay mucho mas del personaje.
    deberias leer comentarios anteriores en la seccion “A cerca de Mar del Sud”, y te daras cuenta de la verdad. Hay varios que hablan del tema como por ejemplo, esta nota que te rescate de ahi.como por ejemplo la nota que escribio:
    Ruben
    Mayo 9, 2008 en 10:06 pm

    El parrafo transcribo al pie de mi comentario, fue publicado por el Diario La Nacion, en el año 2007, quiero suponer, que creyo las palabras de un VIVO, que USURPO el hotel, no que lo compro.Me extraña que un diario tan prestigioso publiquen notas sin documentarse y mal informe con tan libiandad a sus lectores.
    Año tras año, Gamba, cuenta estas historias que todos los residente de MDS sabemos: es mentira. El nunca fue el dueño de ese Hotel: NO CREAN EN ESA HISTORIA!!!!!!! Lo unico que fue Gamba, es actorcito de reparto que empezo alquilando la sala de cine, improvisada y pasando peliculas. y luego cuando los dueños del Hotel, fallecieron se apropio de el. El que hundio al hotel fue el.
    Recurran a la biblioteca de Mar del Sud, que alli tendran la verdadera historia.
    El parrafo citado por La Nacion es el siguiente:
    “En 1972, luego de pasar por varias manos, Eduardo Gamba, asiduo veraneante y actor amateur (dice que hizo de Drácula en Penumbras y actuó en La Fierecilla Domada y Recuerdos del pasado ), compró el hotel, que funcionó a pleno hasta 1993, cuando fue usurpado por un grupo de contrabandistas. Su dueño pudo recuperarlo cuatro años más tarde, cuando ya se había venido abajo. Hoy, entre paredes desvencijadas, motos en la cocina y gatos flacuchos, sólo vive Gamba, el hombre que sueña con alguna inversión que rescate al gigante del olvido y la vergüenza. “Pero si el hotel se hunde, yo me hundo con él”, sentencia.

    Realmente al leer esas mentiras tuve la necesidad de hacerles saber la verdad. Tengo casa en ese paraiso que es MDS, desde el año 1980. Conozco un poco las historias. No les parece?
    Hasta pronto!!!!!!
    Ruben

    Antonio, Si lees con detenimiento todas las secciones del wlog, quizas debas volver a comentarios de varios años atras, encontraras respuestas.Te daras cuenta que lo que dije al principio es real. Dueño????… solo del comercio, del destrozo ( si hasta paredes tiro abajo para hacer dos habitaciones comunicadas entre si, y ni puerta le dejo, solo el hueco) , de la mentira, etc, etc, etc
    Un abrazo

  31. Pablo

    Pobre hotel, ya no quedan mas que las paredes y las ventanas que dan al exterior podridas por falta de mantenimiento . Todo lo demás que podía tener valor como por Ej, la vajilla y cristalería, el equipamiento del comedor y la cocina, las camas, las mesas de luz , los roperos, los veladores, las lamparas, los pisos de madera de la planta superior, dicen que también las puertas desaparecieron, el grupo electrógeno, el molino, el colectivo (hoy de colección), el surtidor de combustible, los sillones de la recepción, etc, etc. Según Gamba fueron los “intrusos” que lo ocuparon un par de años. Pero si yo tengo vajilla y cubiertos originales comprados a Gamba en la glorieta de madera que estaba en el acceso y atendía la madamme que si mal no recuerdo era la madre de su mujer. Me acuerdo que decía que la vendían por renovación (¿?). Si ese Hotel hablara…

  32. graciela

    Es asi, a mi tia le vendio 2 camas y una puerta, diciendo que iban a remodelar todo….. bueno que mas de Gamba, no? quien fue el intruso, sino el?
    lo cierto es que el majestuoso hotel que mis padres conocieron …ya es historia. Como duele verlo asi!!!! Ojala alguien pueda hacer algo por ese hotel construido en los medanos hace tanto tiempo y muchos de nosotros lo conocimos en su explendor.

  33. graciela

    Antonio, el el wlog esta el caso Calderoni, estaria bueno leerla, yo ya la conozco

  34. Carla

    Hola, se puede visitar? me encanta la historia de los hoteles abandonados, como el Viena de Cordoba y el de Mar Chiquita

  35. alejandra

    Desde mi modesto y humilde lugar quisiera aportar mi granito de arena para lo que se necesite, y al fin poder decir entre todos, EL GIGANTE, SOLO ESTABA DORMIDO. Soy solo una persona con el afan de ayudar… espero me tengan en cuenta y me envien a mi mail cualquier novedad. Si nos lo proponemos, PODEMOS. Cariños.

  36. Pablo

    Saquemos algunas cuentas. El Hotel tiene ± 3500 m2. Una reconstrucción (ya es tarde para una restauración) con equipamiento no baja de los u$s 4 millones con baños privados y servicios acordes. Luego el producto obtenido queda “grande” para lo que MDS le puede ofrecer a sus huéspedes. La inversión sería de retorno imposible. El huésped de un hotel así no tiene nada que ver con el veraneante de MDS. Sin que nadie se ofenda (me incluyo), Hilton nunca va a abrir un hotel en San Clemente del Tuyu. Otra sería clavarle unas chapas y hacer una especie de camping/conventillo cubierto.

    • julio

      Pablo estas menospreciando a la gente que va veranear a Mar del Sud, parece que no has ido por el lado de las Rocas Negras y el nivel de las casas que han construido sería la envidia de muchos que veranean en otros lugares mas costosos, asi no se de que me estas hablando

      • Pablo

        Si, Julio he visto, voy siempre a MDS, y lo que se ha hecho hacia Rocas es muy lindo pero insisto el Hotel reparado a nuevo representa una inversión irrecuperable. La tarifa resultante no se correspondería con la oferta de infraestructura de MDS. Casi sería mas viable si estuviera aislado en el medio de la nada y auto abastecido. Pero te aclaro que prefiero que MDS siga siendo lo que es y no que cambie para que un hotel de lujo sea rentable.

  37. la verdad yo creo q vivne fantasma por q yo fui y escuchaba cosas mala feas.para tener miedo.y tanbien c dice q hay un tesosro… y yo por mi parte me encantaria y i buscarlo bno pero me da cosa… a demas c dice q hay cadaberes enterrados d los q yegaron .. como c dice a si chicnos o japoneces ….c dice q fueron enterrados a
    i .. digannn la verdad t daria miedo estar ai mientras q aya cadaberes enterrados.. tesoros.. y lo mas feo fantasmas pero… lo q yo ipino ..ese lugar es muy lindo es muy lindo cuando pasaron un prmagrama d esa casa a mi al principio me dio escalofrios per luego pence … wua q marabilla ews muy grande y muy lindo yo digo …

  38. Q TRATEMOS d AYUDAR por q no c puede perder ese mundo aunque me de miedo pience les gustaria q no ete mas.. esa es la istoria d mar del sud ese hotel es la istorio … no queremos perder ese hotel cundo lo bendan o lo deriben ya no va a ser lo mismo … yo digo q ayudemos mucho ..mucho para q ese otel no c termine derunbando … me gusta el honbre q vive ai por q lucho lucho tod lo q puce y me encantaria ayudarlo bno piencen lo bien yo quiero q eso vuelva a seer lo q era antes … una belleza en un hotel … la me jor aventura d tu vida puede estyar ai vayan t haren las puertas y t van explicando q paso eb q epoca yo digo… a luchar por ese hotelll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

  39. Graciela

    Y bueno… decile a ese hombre que te gusta tanto y al que vos ayudarias que lo hubiera pensado antes de destruirlo como lo hizo, lucho, lucho, lucho tanto que ni vajilla quedo,, vendio, vendio, vendio, todo… si desde su interior ahora podes ver hasta las estrellas. Fue fabuloso!!! una verguenza

    Ojala realmente pueda reconstruirse y pasar a manos de personas que sepan cuidarlo.
    Ojala pueda volver a verse como en la mejor epoca donde mis padres se alojaban alli, mientras construian su casita.

  40. Lucho

    Estuve ayer, y cuando una mujer le pregunto sobre su mujer, (una cantante francesa que conocio en el hotel) trato de esquivar la respuesta. Si alguien sabria algo, estaria bueno complementar la historia.

    La apariencia no se condice, con la posibilidad de haber adquirido el hotel, pero su manera de hablar parecia de una persona que alguna ves tuvo poder adquisitivo.

  41. Graciela

    este personaje fue actor (no de primera) que pasaba peliculas en el hotel. NO ES el dueño. Se encargo de vender todo lo que habia dentro, camas, cubiertos, puertas, etc, etc. Si necesitabas una habiitacion comunicada con otra te tiraba la pared abajo, miles de cosa mas que hicieron que dia a dia se destruya mas.
    Cuando lo dejo inabitable, construyo unas casitas (por llamarlo de alguna manera) en uno de los laterales del hotel. Los alquilaba, vendia . En una oportunida llega una familia con varios hijos que le compra una de ellas, y al poco tiempo se quedan sin luz, se dirigen a la cooperativa y alli se enteran que el corte era porque el hotel no pagaba hacia cuanto…Busca archivos anteriores en este wlog, que esta esa historia. Esta gente padecio durante muchisimo tiempo, la gente de alrededor la conoce muy bien porque fueron los que ayudaron a este matrimonio que de buena fe compraron algo que no estaba legalmente en condiciones de comprar. Este individuo NO ES DUEÑO DEL HOTEL., Habia llegado ahi, para instalar un compra-venta y destrozar lo que quedaba.
    Bueno, creo que es la ultima vez que escribo sobre este tema, porque se viene diciendo que no es dueño y se sigue hablando de el. El que quiera saber la VERDAD, que recurra a quien corresponda, si todavia lo dejamos hablar a este sujeto, resultara ser un heroe.

  42. sandra

    hola pablo, graciela
    Ayer vi el informe en tn y quede fascinada. Es por
    eso que hoy estoy leyendo todos los comentarios.
    Sinceramente me atrapo la historia confusa del
    hotel,el lugar, segun cuentan paradisiaco, y la historia de amor qu relataban, claro, viaje al pasado me imagine ese hotel en su explendor, la gente, la cantante francesa………….etc.
    Pero al entrar a comentarios leer , bueno me siento un tanto desilucionada, de ser cierto que el sr. gamba haya vendido cada replica del hotel………
    eso es un delito nacional……………………
    Delit0 tambien es no cuidar una antiguedad asi,
    no entiendo si en otros paises de europa, por ejemplo podemos encontrar castillos de 1800.
    porque aca en Argentina no se hace algo.
    Seguire informandome mas sobre Mar del Sud.
    besos

  43. Pablo

    Para mi el Hotel es como un gran barco de cemento anclado en la calle principal. De chico veía desde mi bici como los pasajeros embarcaban y desembarcaban. Debo haber pedaleado miles de veces a su alrededor pasando por el sendero de ladrillo que tenía a un lado las puertas de acceso a los patios y del otro la cancha de tenis. Me encantaba ver el viejo colectivo que guardaban en la cochera de madera y chapa junto al surtidor de combustible. Luego fuí al cine, al comedor, al bar, cuantos recuerdos. Hoy está averiado y cerca de hundirse, dicen que lo abordaron y saquearon unos piratas , no se , dicen, no me importa. Hoy lo veo con pena y resignación ya que no creo que su situación sea reversible, pero quien sabe…

  44. Leo

    Para mi lo brillante fue la idea de construir el hotel.
    Si lo ven desde el punto de vista del negocio, para su época Mauricio Swazer era un adelantado.

    El tipo compro varias hectáreas al sur de Miramar, las loteo, definió las calles, y tenía que esperar a que llegara el tren. Compro seguramente barato porque no había vías.
    Piensen que el tren, hace 120 años había llegado desde Buenos Aires a sólo 15 kilometros. Faltaba casi nada, sin grandes rios para cruzar, ni pendientes, ni cortadas.

    El problema fue que lo partió al miedo una crisis económica de la argentina de 1880. Tanto que el pobre se suicidó.

    Miren si era buena el proyecto que sin gerenciador, ni asfalto por casi 100 años (la ruta la hicieron en 1985), el proyecto en si mismo camino igual, lento pero siguió adelante. Sino no tendriamos el pueblo que tenemos hoy.

    Piensen hoy lo dificil que sería armar algo asi, entonces imaginense que alguien tuvo la idea en 1880……….

    Un adelantado.

  45. silvia pereyra

    Mi nombre es Silvia y quedé fascinada con las historias de mar del sur que contó el dueño del hotel “boulevard atlántico Mar del Sud”, en el programa de TN “en el camino”. Además me pareció un lugar de película. A todo esto, se suma un momento muy especial de mi vida, en el que busco un cambio radical. Tanto de lugar como de trabajo. Deseo empezar una nueva vida. Y las dos cosas se conjugaron para que piense en Mar del Sur como el lugar para pasar mis últimos años que espero sean muchos. Me gustaría pasar unos días allí antes de tomar una decisión. Por eso me interesaría que alguien se contactara conmigo para informarme sobre lugares para pasar unos días y también valores de casas para comprar o alquilar si llegara a ser mi decisión vivir en Mar del Sur. Desde ya agradecida si alguien se contacta conmigo. Silvia.

  46. Leo

    http://www.alquilermardelsur.com.ar

    Fijate que ahí tenes muchas casas.

    Slds

  47. juana

    Hola Silvia: Veo que hay otra persona que piensa igual que yo. Volvi ayer y MDS, esta hermoso como de costumbre y su gente espectacular. Te paso otra direccion donde yo publico todos los años mi casa para alquilar. Vas a encontrar bastantes para poder elegir.
    tp://www.miramarinmobiliario.com.ar/buscador.php

  48. Maximo

    Hola a todos, estuve leyendo todos los comentarios de la pagina y me acorde de un video que vi los otros dias por internet, es un corto que se llama Balnearios, hecho en el 2002, donde relata algo de la historia de MDS, relata un poco la historia del hotel, y de como Gamba se hizo ¨dueño¨ del hotel, no se si es verdad, pero por lo que estube leyendo por aca, me cierra un poco lo dicho en este corto, les dejo la pagina donde lo pueden ver y saquen sus propias concluciones.
    Pablo J. Grigera, estaria muy bueno que puedas ver la verasidad de todo lo dicho en este video, asi cerramos el tema de Gamba y nos avocamos directamente a lo mas importante.
    Saludos para todos.

    • Roxana

      Excelente el video!!!!

    • monica aramendi

      La verdad la pueden encontrar en lo que escribieron los mismos protagonistas, los “gauchos judíos” que alli se hospedaron y dejaron testimonio escrito en los libros “Tierra Soñada” y los Pampistas”…tambien me permito sugerirte el libro de mi padre que fallecio el año pasado y el Arq Grigera lo nombró “Mar del Sud- histiria y vivencias”. esta todo documentado y la documenatcion obra en mi pder. un abrazo

  49. Pablo

    Si hoy nos dieran a elegir como regalo, el Hotel o una casa sobre el mar camino a Rocas Negras, ¿que eligirías? Sin ánimo de defender a Gamba ni mucho menos, no es una gran cosa ser su propietario.

  50. gaston

    gente de mds vendo lote en el remanzo listo para escriturar urgente 4000 usd lote 8 manzana 248 011156 272 4842

  51. CRISTINA

    Hola …este fin de semana pase por Mar del Sur y vi el hotel, me pueden contar hasta que fecha funciono recibiendo huespedes??? gracias….

    • monica aramendi

      En los 70 aun estaba habilitado. siguió un tiempo más a dnde concurrían familias acostumbardas a ir o bien familias numerosas, la campana de las 12 del mediodía avisaba el llamado al almuerzo…los que estabamos en la playa, por otra parte, sabíamos que nos faltaba poco par avolver a casa a comer…despues de la una no quedaba mucha gente en la playa…eran otras épocas.

  52. Susana

    Estuve en el Hotel con mi familia este finde.. se cae de maduro,y no hay mucho que pensar que el señor que cuenta la fascinante historia, no es el dueño; se nota que el se agregó a la misma como si fuera TITANIC, y la historia de Leo Di Caprio; a mi entender se hace unos pesos hasta que se le corte, porque lo dejan estar ahi?? eso ya no le sé,,,queda otro misterio por resolver!!

    • monica aramendi

      ERs cierto lo que decis. Pero hay una historia cierta y dejada por quienes lo constuyeron y lo habitaron en esas épocas que Hambacuenta de manera fantástica, lee “Los Pampistas” y Tierra Soñada· y si queres el libro de mi padre Osvaldo Aramendi “Mar del Sud -histotira y Vivencias”..él y mis abuelos llegaron en el 35 .

  53. magda

    yo creo que este señor esta en el hotel, y va a morir ahi porque se creyo la historia q cuenta. nose si usurpo, si fue dueño o que corno, pero le apasiona la historia q cuenta y no le hace mal a nadie.
    no te obliga a entrar y te anticipa el pago de $10.
    si no queres no pasas y listo.
    yo solo me llevo el recuerdo d una obra arquitectonica impactante, del 1800.
    la historia de novela, te la crees si queres.
    mar del sud es hermoso y tiene una paz increible.
    ese hotel nota una prestancia unica mas alla del señor de las historia locas.
    entrar ahi te permite pensar como eran las cosas en otros años y salir por un momento de la locura del internet y la comunicacion instantanea.

  54. stella

    Hace 48 ó 49 años estuve alojada junto a mi madre en ese hotel, fueron mis primeras vacaciones en el mar, prácticamente estaba completo de turistas con pensión completa, es decir, con desayuno/almuerzo/cena; se tocaba una campana para acudir a este servicio al mediodía; contaban con espacio para jugar al tenis. Las habitaciones contaban con camas semejantes a las de los hospitales y en éstas había una pileta solamente; el baño se compartía con una o dos habitaciones; ya en esa época era un edificio para ponderar, no así el mobiliario.
    Creo no había otro hotel en la zona; un lugar para recordar………….

  55. monica aramendi

    Estimado Grigera: fue un honor haber concurrido a la presentacion del libro en en Centro Cultura de Mar del Sud. Ha realizado una investigación impresinante y, en lo personal, le agradezco enormemente que se haya acordado del libro de mi padre…no es común que lo hagan…lo usan y despues nada. Gracias por su generosidad y su trabajo

    • Pablo Grigera

      Mónica:
      Muchas gracias por sus palabras. Siempre trato en mis conferencias de citar aquellas personas que escribieron con criterio sobre Mar del Sud . No son muchas, la mayoría repite datos y citas que en muchos casos, la mayoría son fantasiosas u erróneas. Por eso mi reconocimiento a su padre, a Mantovani y ahora a Laureano Clavero quien también realiza una tarea titánica . Hace muchos años hablé con su padre , no pudimos encontrarnos y fue una pena, pero queda ese hermoso libro que sólo la gente que vivió aquellos tiempos de Mar del Sud puedo escribir. No es mi caso, ya que por más que investigue no podría contar vivencias que no he tenido. Creo que aún falta el libro de los hijos de los pioneros y creo Mónica que serías una muy buena autora y recopiladora de esas historias.
      Un abrazo y nuevamente gracias por tus palabras.

  56. monica aramendi

    Estimado Grigera. si de algo le sirve para esta página, use el libro de mi padre,,cn ciatr la fuente es suficiente, hay nuevas generaciones en Mar del Sud que no conocen su historia y se va deformando y, lamentablemente, conociendo la verdad no se difunde bien. un abrazo

  57. Pablo

    ¿Donde se puede comprar el libro ?

    • monica aramendi

      a mi me quedan unos 20 que me dio el editor porque ya se vendieron 3 ediciones…sino en el centro cultural de cooperativa electrica. avisame sino y te lo envio.
      besos

  58. Pablo

    “avisame sino y te lo envio”, quiero uno ya ! decime como hacemos, mandame un mensaje por FB.

  59. Ariel Rodriguez

    Felicitaciones Pablo por la nota en La revista La Nación del 25 de marzo de 2012 .
    Tu extensa investigación marca una parte de la historia en nuestra Argentina.

  60. Totu

    Hola amigos! Quisiera saber el nombre de la famosa cantante francesa que fue esposa de su dueño. Gracias!!!!

  61. Liliana

    Totu: la cantante no era francesa. Se llamaba María Elizabet Fenoglio. Su nombre artístico era Mabel Dupont. Era Argentina

    • monica aramendi

      EXACTAMENTE. MABEL ERA MARIA ELIZABET FENOGLIO,EX ESPOSA DE GAMBA. SÉ DEL ENORME TRABAJO DEL ARQ. GRIGERA Y SI GUSTAS TE COMENTO DEL LIBRO “MAR DEL SUD HISTORIAS DE AYER Y DE HOY”, DE MI PADRE OSVALDO ARAMENDI Y MIO. ALLI ESTA TODO TODA LA HISTORIA DEL HOTEL HASTA HOY DIA Y EL ESTADO DOMINIAL QUE ESTUDIÉ DE CADA TITULO DESDE 1889 HAST
      A EL ACTUAL FIDEICOMISO . ABRAZOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s