Mitos: Gnomos y el Bosque

Les dejo un nuevo capítulo de Mitos de General Alavarado. ::RM::

María Inés, los gnomos y el Bosque
La artesana y especialista en gnomos brinda información gratuita sobre el Bosque Energético a los visitantes, además guarda los testimonios de estos en una carpeta.

María Inés Apaza tiene la concesión de la cabaña N° 2 en el sector comercial de Bosque Energético. Ella y su familia son los responsables del puesto en el que se modelan y venden los gnomos siete rayos.

Paralelamente, ella ha realizado el Curso de Capacitación de Informadores Turísticos, por lo que brinda información a los visitantes del Bosque (a contingentes reducidos o en forma personal) sobre las propiedades y la historia del mismo.

A decir verdad, hubiéramos querido contar con la entrevista a María Inés desde hace tiempo, pero una serie de viajes y desencuentros retrasó este momento.

Lamentablemente esta situación dio pie a que en algunos medios se dijera que la responsable de la segunda cabaña estaba enojada con este semanario. Pero ella nos aclaró que no fue así:

“…leí una nota que me llamó la atención, que hablaba del Bosque Energético, que decía que a la gente se le brindaba una información poco creíble con respecto a los gnomos que allí se venden (Mitos de Alvarado, en la edición 618 de este semanario). Pero, si bien es cierto que la nota se relacionaba al Bosque Energético, no había sido yo mencionada con mi nombre. Hablaba de la venta de gnomos en el Vivero, el Vivero es grande y tiene varias bocas comerciales. Yo no me di por aludida y no estoy enojada, quiero mucho a los gnomos y no son motivo para enojo.”

Al margen de este asunto, María Inés nos cuenta como llegó a este sitio tan peculiar:

“Mi contacto con el bosque empezó hace muchos años, desde que yo venía como turista y lo visitaba. Pero por esas causalidades de la vida, se dio la oportunidad de que mi prima, que tenía la cabaña allí, se tuviera que ir del país y venderla.”

Para mí es un lugar muy importante y doy charlas con respecto al lugar.”

La guía del bosque nos cuenta que, juntamente con el contrato que firma anualmente para tener la concesión de una cabaña con el rubro de gnomos, duendes y hadas; solicitó el permiso reglamentario para dar charlas como guía solidaria del lugar, sin ningún tipo de rédito “…ofreciendo mis servicios en agradecimiento y como retribución a todo el apoyo que me dio General Alvarado, ya que yo soy oriunda de la provincia de Mendoza.”

También nos aclara que basa sus charlas en el asesoramiento y la bibliografía brindadas por el Municipio, la Dirección de Turismo y demás entes; así como también de recortes de semanarios y diarios de otras épocas.

Cuando los visitantes asesorados regresan del Bosque, la Sra. Apaza los invita a dejar por escrito lo que han visto y sentido, en una carpeta.

“Es la primera vez que muestro la carpeta a un medio”- nos comenta.

Además de testimonios, en la carpeta la gente ha escrito sugerencias con respecto a mejoras del lugar. Asimismo hay firmas de famosos, como Boy Olmi, Carola Reyna, Ricky Maravilla, o el grupo La Bersuit.

“También tenemos el testimonio de científicos que han tomado mediciones con material radiestésico en el lugar -nos cuenta- todavía hay gente que viene a investigar, con permisos especiales, el tema del suelo y demás. Es muy importante que se tenga en cuenta y que se le de toda la importancia que tiene.”

La carpeta se completa con recortes de medios gráficos locales y nacionales, además de documentos tales como el decreto del municipio, donde se lo declara sitio de interés.

Cuando le preguntamos a María Inés sobre el perfil de los visitantes, nos contesta:

“Al bosque llega un turismo nacional e internacional. Suelen venir de Estados Unidos, de Canadá, de Europa… muchos españoles, irlandeses. También vienen de Chile y de todas partes de Argentina. En este momento estamos recibiendo muchos contingentes de la tercera edad, lo más frecuente es el PAMI.

“Con mi grupo familiar nos sentimos felices de poder atender aunque sea a un turista por día. Es una zona turística y dependemos de ellos y es muy importante tener la oportunidad de brindarles todo el apoyo que sea necesario.”

Antes de concluir la entrevista, María Inés quiere contarnos algo que le parece desafortunado:

“Si bien he solicitado el permiso mediante contrato, se tomó la determinación, por parte de algunos compañeros, de que no debía ingresar más al bosque a dar explicaciones. Quizás hubo malas interpretaciones, a pesar de que muchas de las charlas están grabadas, y se ve que no hay rédito de mi parte y no inmiscuyo a los gnomos.

“Debido a eso, he elevado notas y todavía no han sido respondidas, creo que el Municipio debe estar trabajando en eso, porque creo fehacientemente en la honestidad que tiene el señor Hogan, ya que me lo ha demostrado a mi familia y a mí. Creo que se interpretó que yo quería sacar un rédito o mezclar las charlas con la venta de mis gnomos, y no es así. Trato de hacer lo mejor por todos los que nos visitan.”

Fuente: Semanario El Planeta

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Bosque Energético, Noticias Locales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s