Estancia La Eufemia

Camino a Centinela del Mar, a 8 km de la entrada de Mar del Sud se encuentra Estancia La Eufemia.

Según menciona Osvaldo Aramendi en “Mar del Sud – Historias y Vivencias”, el primer casco de la estancia data de mediados del siglo XIX, y el segundo de los años 1888.

En 1926 abre sus puertas el Colegio, la Capilla y la granja. Ello representó un símbolo comunitario y de formación espiritual que aún perdura.

La “Niña” Eufemia Otamendi era parte de la apuesta a futuro de Mar del Sud ya que siempre colaboró de manera activa en los eventos significativos del pueblo.

En este sitio funcionó una escuela granja con el nombre y bajo la advocación de la “Divina Pastora”, y allí , hoy en día, sigue funcionando la escuela.

Vista de la Capilla

 

Vista de la parte de entrada a la Estancia “La Eufemia”

 

Fuente: Osvaldo Aramendi en “Mar del Sud – Historias y Vivencias”. Fotografías tomadas el Miércoles, 08 de Febrero de 2006.

73 comentarios

Archivado bajo Estancia La Eufemia, Turismo

73 Respuestas a “Estancia La Eufemia

  1. ¿Podria facilitarme algunos datos sobre Eufemia Otamendi o conoce a alguien que podría? Muchas Gracias.

  2. Estimada Gabriela,
    es muy poca la información que hay. Yo pude leer de Osvaldo Aramendi en “Mar del Sud – Historias y Vivencias”, un libro que compre este año en Mar del Sud.
    Saludos

  3. Diego

    Hola amigos. Alguien sabría cómo ó a quién contactar para ver si se puede acampar en la estancia “La Eufemia”?. Soy representante de un grupo de boy scauts, hace unos años fuimos al lugar pero desde buenos aires se nos complica ir hasta allá para arreglar, y no tengo ningun telefono del lugar.
    Muchas gracias a todos.

  4. Hola Diego. La verdad es que no tengo un contacto directo, de hecho es muy dificl conseguir información sobre La Eufemia. Este año estuve en el lugar y dudo que te autoricen a acampar. De todos modos con consultar no perdes nada. Te puedo ofrecer que hables a la DELEGACION MUNICIPAL de Mar del Sud, tal vez allí te pasen el telefono: Av. 100 y 23 – Tel.: 49-1091

    No olvides que esta el Camping LA PONDEROSA, que es ideal para la actividad que queres desarrollar.
    Saludos

  5. Hola Roberto:
    Quería saber dónde puedo averiguar acerca de alquileres y costos en Mar del Sud.Gracias.

  6. Hola Roberto:
    Quería saber dónde puedo averiguar acerca de alquileres y costos en Mar del Sud. Gracias.

  7. Sebastián, te paso dos Inmobiliarias de MDS.

    Blanco: Calle 100 y 21 – Tel.: 02291-49-1098.
    Bostiancic: Calle 100 y 23 – Tel.: 02291 -49-1035.

    Saludos

  8. Carolina

    ¡Hola!
    Hace una semana estuve en La Eufemia. Dudo que en ese sitio permitan acampar. Me llevó mi primo que es agrónomo porque conocía a gente del campo (las hermanas, que no son monjas, sino laicas consagradas viven del campo y con ello mantienen toda esa estructura). Nos recibió una señora que me permitió entrar a rezar a la iglesia. Me contó que nadie da misas allí. Este verano tuvieron misas porque a veces los seminaristas van a pasar tiempo de vacaciones allí y el obispo de misas pero porque están allí ellos. Me contó que son casi 300 los niños a los que La Eufemia atiende (niños carenciados). No sé mucho más, me quedé con ganas de saber más. El lugar me encantó y la iglesia por dentro también, tiene una imagen de la Divina Pastora y de San Francisco de Asís.

    Saludos
    Carolina

  9. Leonardo

    La Niña Eufemia era una monja que dedicó su vida a este lugar.
    Falleció de muuuuuyyyyyyyy grande creo que a fines de los 70′.
    Mis abuelos y padres conocian anécdotas muy interesantes que reflejaban a un personaje muy particular.
    Se movilizaba siempre a caballo, incluso cuando tenía que ir a Mar del Plata.
    Cierta vez, encontró a un paisano ensangrentado en el camino volviendo de Mar del Plata, a quien le dió auxilios. El gesto le generó ciertos problemas legales porque el paisano estaba muy mal herido. Hubo mucha discusión en los medios por su actitud, pero ella tenía un corazón muy generoso.

    Recuerdo que de muy chico, en 1980 paramos en el campo y nos regalaron unas frutillas que estaban plantando.

    Que dificil debe haber sido levantar toda esa infraestructura en un lugar tan alejado de la llegada del Ferrocarril a Miramar.

  10. celeste

    por que son tan caros los alquileres en mds???

  11. Estimada Celeste, lo de caro o barato es relativo, como tantas cosas.
    Caro con respecto a que? a los 4000 dólares que cuesta Cariló?
    A los 6000 $ que cuesta una quincena en Mar del Plata?
    Si uno quiere ruido cualquier precio es caro en Mar del Sud, si uno quiere paz y naturaleza…..nada es caro en Mar del Sud.
    ¿Cuanto estamos dispuestos a pagar por nuestras vacaciones tranquilas?
    Nuestras cabañas nuevas (2006) cuestan $ 2600 la quincena y se pueden aprovechar las 5 has de la chacra, andar en nuestros caballos, darle de comer a las ovejas o que los chicos corran los gansos. También podes elegir el pollo para comer a la noche y pescar en el arroyo dentro de la propiedad que alquilas.
    Tenes quincho-galería propia y podes dormir maravillosas siestas bajo el camino de pinos de 100 mts y 30 años de plantados.
    Se necesitan muchos años para amortizar la inversión.
    Repito ¿que es caro o barato?

    • lu

      Este verano de 2011 un grupo de pescadores fue echado de centinela del mar por pobladores armados que los amenazaron. Que esta pasando en centinela del mar? quienes viven alli? y hacen estas cosas fuera de la ley¿? que esconden¿?

    • Mónica

      Hola (Potrerillo de la Tigra): Podés darme datos para contactar?, me encanta la descripción que haces de tu lugar para vacacionar. Gracias!!!

  12. pablo

    pase las mejores vacaciones de mi vida cuando era niño me trae muchos recuerdo estas fotos que muestran ,algún día les madare las fotos que tengo cuando pusieron la cruz en la iglesia,desde una escalera de bomberos. saludos …

  13. pablo

    perdon , me referia ,a la estancia la Eufemia,tambien recuerdo lo que conto Leonardo de las frutillas

  14. gabriela

    Hola. Me agrada profundamente que todavía existan personas interesadas en la labor silenciosa y desinteresada de la Madre Eufemia. Yo soy la vicedirectora de la escuela que funciona en la estancia. Allí viven, de lunes a viernes, 115 chicos entre 6 y 12 años de edad provenientes de familias en situación de alta vulnerabilidad. El servicio es totalmente gratuito. Si alguien quiere interiorizarse acerca de la Obra mi mail es licgabypsp@hotmail.com

  15. jorge ruben

    hola

    yo fui uno de esos chicos que hoy viven en la Eufemia,pase los mejores años de mi infancia en aquel lugar.
    conoci a la madre Eufemia cuando ya estaba grande y me encargaba de hacerle huevos poche.
    tambien vivian allì muchas otras monjas,entre ellas la hermana Maria Ester.a ella la llevare siempre en el corazon por haber sido como una madre conmigo.este verano luego de 40 años volvi a La Eufemia con mi esposa y mis hijos.La emocion fue muy grande y mas grande aun cuando vi que la obra de la madre sigue viva.

  16. Ivo

    ¡¡¡Aguante Mar del Sud, caramba!!!

  17. Alejandra

    Hola: quería pedirles ayuda a cerca de si es posible construir en mar del sur. Tengo un terreno alejado del mar pero no sé bien dónde está. La ubicación es en la calle 47 entre 98 y 96. Sé que es muy lejos del mar pero no sé si está cercano a algunas construcciones o no. Bueno lo que me puedan ayudar gracias, pienso ir para enero o febrero a verlo . A quién podría pedirle ayuda en Mar del sud? De nuevo gracias por cualquier orientación que puedan darme. Ale

  18. Un gusto, estoy investigando las antiguas estancias de los partidos y deseo me puedan sugerir un contacto para visitar y rescatar más información acerca de La Eufemia. agradezco me asesoren. Vivo en Mar del Plata
    Verónica

  19. celeste

    hola hace un par de años fuimos de vacaciones con mi novio, nos encanto el lugar, la tranqilidad que hay y que si queremos movimiento o salida de noche ,esta muy cerca de miramar que es precioso. como sera que nos gusto tanto que vamos a casarnos y ambos queremos ir de luna de mil ahi.

  20. EZEQUIEL

    Alejandra tenes que acercarte a la municipalidad y pedir la plancheta para ver la ubicacion. por la direccion esta entre miramar y mds. sino anda hasta mds a hablar con Elsa Blanco (inmobiliaria) que ella te va a guiar. Te mando mi cel 011 155 919-3270

  21. ARIEL

    Tengo mas informacion sobre La madre Eufemia y la escuela primaria,ya que curse toda mi escuela primaria alli,desde los años 6o a 67.Por lo tanto conoci y tube grandes vivencias con lo que fue en esos años la congregacion de las Hermanas de la divina Pastora.La fiesta que todos los años se realizaba para los 8 de diciembre.Conoci a la Madre Eufemia,apellido OTAMENDI,hija menor del Cte que da el nombre a la ciudad del Partido de Gral Alvarado. La congregacion nunca fue reconocida como tal por el Vaticano.No solamente la madre mantenia la escuela primaria,tambien crea en los años 60 y pico la escuela secundaria en Mechongue,pueblo del mismo partido.Tengo los mejores recuerdos de esa etapa de mi vida.

  22. ariel

    Me gustaria tener contacto con personas como Jorge,que hayan estado en La Eufemia en los años 60 al 70 aprox.Ya sea que fueron a la escuela o vivieron alli.

  23. ariel

    Me gustaria tener contacto con personas como Jorge,que hayan estado en La Eufemia en los años 60 al 70 aprox.Ya sea que fueron a la escuela o vivieron alli.Mi correo arielbandiera@hotmail.com

  24. Rita

    Soy la directora del Colegio “La Divina Pastora” de La Eufemia, seguimos trabajando para dar continuidad y mantener viva la Obra de La Madre Eufemia. Si desean recibir información enviar mail a mi dirección.ritadarrechon@hotmail.com

    • Hola Rita:
      Espero que aún seas directora del colegio, mi nombre es Laura y me gustaría saber si ustedes toman docentes para el colegio.

    • AnitaM

      Hola! en la escuela estuvo una muy amiga de mi mamá, la hna. Ana María Verdona Traverso y quería saber si alguien sabe de ella, si vive todavía.Gracias por la respuesta

      • Myriam

        Hola!!! La Hna Ana María fue mi maestra!!! Creo que falleció. Tengo fotos de ella! Yo la adoraba!

      • AnitaM

        Gracias Myriam!!

      • AnitaM

        Ella les pidió a mis padres si me dejaban ir a dar clase allá, pero al ser yo (recién recibida) única hija, era mucha la distancia para estar separados…

      • Margarita Velasco

        De casualidad encontre este link. Soy sobrina y ahijada de Ana Maria Verdona. Tia Nina como la llamabamos en familia,fallecio hace muchos años,. . Si quieres contactarte conmigo mi e-mail es :pira.39@hotmail.com. Si tienes FB me encuentras en MargaritaVelasco,est
        oy en un foto con mi esposo.
        Saludos y gracias por recordarla.

  25. LEO

    Rita:
    Se puede leer en algún lado la historia del colegio y de la Madre Eufemia?. Internet, un libro. etc
    Mis abuelos la describían como un personaje de legenda.

  26. Ignacio

    Estimados, es un orgullo contarles que en “La Eufemia” pase las mejores vacaciones de mi vida. Soy Sobrino nieto de quien sucedio a La Madre Eufemia, la Hermana Elena, y les puedo contar que el espiritu que desde siempre tienen es el de dar trabajo a la gente del lugar y educacion a los niños de la zona. Es verdad ademas que esa obra fue realizada por las hermanas y por la gente que trabaja en ella, como los Colman (Hugo y familia) y Miguel. Espero volver pronto a verlos.
    Sera un orgullo contarles lo poco o mucho que pueda saber del lugar.
    Saludos

  27. jazmin mansilla

    hola les quiero contar q yo tengo 12 años y voy ala eufemia a 6 grado . me encanta el lugar porq es muy tranquilo y encima estan las mejores persona en el mundo en esa esa escuela gracias por todo lo q me dan en esa escuela
    chau!!!

  28. Liliana

    Leo: Hace poco fue presentado un libro sobre la Historia de La Eufemia, no se si de la Estancia o de la Hermana. Lo escribió la señora Mariana Boh. Para comunicarte con ella busca el Museo Punta Hermengo, de Miramar, ella con el esposo, el museologo Daniel Boh son los responsables de ese museo y son personas que saben mucho de la zona.
    Saludos

  29. Leo

    Ok, Liliana. Muchas gracias. Aprovecharé tambien para conocer ese museo. Slds

    • mariana

      hola Leo, te interesa el trabajo de la Madre Eufemia para mi seria un placer acercartelo. Si queres te envio el pdf. y las fotos que utilice en la presentacion powerpoint. te dejo mi mail
      marianacsuarez@hotmail.com
      o bien en el museo despues de las 15 y hasta las 18. Un abrazo
      Mariana Boh

  30. ANA LOPEZ

    RECORRIENDO CON MI HIJO CAMINOS VECINALES DESDE MAR DEL SUD HACIA CENTINELA DEL MAR,EN MEDIO DEL CAMPO DONDE NO SE VEIA MAS QUE EXTENSOS Y HERMOSOS SEMBRADOS CON RIEGOS QUE FORMABAN MIL ARCO IRIS,NOS SORPRENDE UNA EDIFICACION,NO SE COMO DESCRIBIRLA,ESPECTACULAR? INCREIBLE?EN ESE MOMENTO ME IMPACTO DESCUBRIRLA.NO SABIAMOS QUE EXISTIA ESE LUGAR.Y LEYENDO LOS COMENTARIOS VEO QUE ES PARTE DE LA VIDA COTIDIANA DE UN MONTON DE GENTE.LO COMENTE CON MIS AMISTADES Y NADIE LO CONOCIA.

  31. micaela pascual

    la divina pastora es la escula mas divina que conoci , son muy buenas la maestras ,las preseptoras y todos los de esa institucion . le agradesco de todo corazon por estar en esa institucion .firma la alumna :micaela pascual de 6to grado

  32. hola me llamo ezequiel.
    quiero hacerles saber a toda la comunidad,que fui parte de la clase 99 -2000/2001.de ese colegio
    fue muy lindo haber pasado unos años de mi vida ahi…soy de balcarce,trate de encontrar gente de esos años q fueron compañeros pero no tube suerte.ojala pueda encontrar aunque sea la mitad de la gente q fueron mis compañeros….dejo mi mail.exxe.g@live.com.ar

    saludos y gracias

    • patricia

      HOLA EZEQUIEL,SOY PATRICIA ALVAREZ,EGRESE EN LA EUFEMIA ,ENCONTRE EN FACEBOOK A UN PAR DE COMPAÑEROS,NO RECUERDO SI VOS IBAS CONMIGO,TU APELLIDO COMO ES ? SALUDOS

  33. María Eugenia

    Una pregunta: ¿Se pueden alojar más o menos 150 personas para un encuentro en Enero? Somos del Movimiento de Schönstatt…Esta estancia es IDEAL.
    ¡Felicitaciones por la página!
    Muchas gracias.

  34. Liliana

    María Eugenia, no se si tienen algún tipo de relación, pero en Mar del Sud hay una gran edificacion llamada Altamar con conexiones con el Opus Dei, en una de esas les facilitan el lugar…
    Voy a tratar de conseguirte el teléfono de la Escuela que funciona en la Eufemia
    Un saludo

  35. María Eugenia

    Liliana:
    Muchas gracias por la respuesta. Entiendo que la casa del Opus Dei es sólo para 20 personas…
    ¿La Estancia cuánta capacidad tiene? ¿Sabe?
    Si pudiera conseguir el teléfono sería genial. Muchas gracias.
    Saludos.

  36. sandra

    soy sandra la esposa de un ex alumno del año 1972 mi esposo conocio madre eufemia el 8 de diciembre de 2010 fuimos al almuerzo yo y nuestra hija a conocer el colegio y mi esposo a recordar el y sus hermanas con sus familias y mi suegra se emocionaron tanto ellos por que no habian vuelto nunca,pasamos un dia espectacular felicito a las maestras por tan lindo que les salio todo.

  37. gabriela

    Soy de la familia Velasco y me gustaría obtener el mail de la Hermana Hilda de la estancia La Eufemia para poder comunicarme con ella. Saludos.

  38. carlos eduardo bidart

    Desde mi cinco años pasé todos los veranos de mi infancia en La Eufemia Soy sobrino directo de la Hermana Elena ,quien desde sus dieciseis años acompañó a la Madre Eufemia ,sucediendola hasta su fallecimiento .Tengo miles de anécdotas ,cuando acompañaba a la Niña Eufemia en su viejo auto negro en sus recorridas caritativas diarias ,Si habremos peludiado en el barro .Creo que conocí a La Madre Eufemia ,como pocos ,tengo 68 años y podría escribir un libro sobre la Obra de la Congregacion de la D

  39. jazmin mansilla

    hola yo iba a esa escuela ahi conoci un monton de personas y con todas me he llevado muy bien hace 2 años termine ahi y mme dan muchas ganas de ir devuelta tengo muchos momentos lindo en esa escuela gracias a todos

  40. VIVIANA GORGONE

    HOLA !!!! CONOCÍ MAR DEL SUR HACE 35 AÑOS , EN UNAS VACACIONES CON MI FAMILIA EN MIRAMAR , CUANDO LA RUTA ERA DE TIERRA Y ME ENAMORÉ DE ESE LUGAR . HACE 4 AÑOS VOLVÍ CON MI MARIDO Y (SALVO POR LA RUTA ASFALTADA ) EL PUEBLO ESTÁ CASI IGUAL . VOLVIMOS PARA RECIBIR EL AÑO 2011 EN LA PLAYA Y NOS ALOJAMOS EN EL CAMPING “LA PONDEROSA” EN DONDE NOS ATENDIERON DE MARAVILLAS . FUIMOS HASTA “CENTINELA DEL MAR” , PASANDO POR “LA EUFEMIA” Y CREO KE ENCONTRAMOS NUESTRO LUGAR EN EL MUNDO !!!!!. YA KE NUESTROS HIJOS FORMARON SU PROPIA FAMILIA , VEREMOS COMO HACER PARA FORMAR PARTE DE ESTE MARAVILLOSO PUEBLO . YA KE MI MARIDO ES TRANSPORTISTA (TIENE CAMIÓN) Y POSIBLEMENTE PUEDA TRABAJAR EN ALGUNA CEREALERA , YO SOY DEPILADORA , PEDICURA Y ME DEFIENDO CON LA ARTESANIA (TALLADO EN MADERA , ALGO DE TEJIDO , PASTA PIEDRA Y REPOSTERIA ARTESANAL). YA TOMAMOS NOTA DE ALGUNOS TELÉFONOS DE INMOVILIARIAS Y PARTICULARES PARA EMPRENDER LA BÚSQUEDA HACIA ESTE SOÑADO LUGAR !!!!! – OJALÁ SE NOS DÉ . BESOS !!!!

  41. VIVIANA GORGONE

    – ES CIERTO KE “CENTINELA DEL MAR” LO COMPRÓ EL EMPRESARIO ARGENTINO : PERES COMPANC ? –

    • lu

      lo cierto es que este verano en centinela del mar echaron a unos amigos pescadores. Los echo gente del pueblo armada y con camionetas caras. Les dijeron que se fueran de alli si no querian tener problemas…. QUIENES VIVEN ALLI? PORQUE HACEN COSAS CONTRA LA LEY? QUE ESCONDEN?

    • luS

      EN CENTINELA DEL MAR ESTE VERANO DE 2011 UN GRUPO DE POBLADORES ARMADOS Y EN CAMIONETAS 4 X 4 ECHO A UNOS PESCADORE S AMIGOS QUE ESTABAN VISITANDO LA CAPILLA Y SE DISPONIAN A PESCAR POR ALLI. los pobladores los amenazaron que si no se marchaban iban a tener problemas. QUIENES VIVEN ALLI? PORQUE ACTUAN COMO CRIMINALES Y NADIE HACE NADA? QUE ESCONDEN? O ES UN MEGA COUNTRY? ESE LUGAR

  42. Edith

    Hola, Quisiera saber, alguien me podria facilitar el numero telefonico de la escuela Eufemia ubicada en Mar del Sud. Desde ya muchas gracias. Espero una pronta respuesta! Saludos.

  43. celia ines chasmann

    hola soy celia chasmann y yo fui muchos años a la escuela y todos mis hermanos tambien ai conoci personas muy buenas que las tima que en esa epoca que yo iva era sola hasta 7 grado me vice justado que la escuela alla tenido 8,9 grado para poder aver segido en esa escuela ,la directora que es rita ella es la madrina de mi hermana alejandra rivera y la seño alejandra parra es la madrina de mi otro hermano jose rivera que creo que no esta mas en esa escuela , con este comentario esplico todo lo que las maestra eran o son con los chicos a pensar que tan solo eran seños tenian un gran cariño con todos eran nuestras segundas “MAMA” como la señora nora que ella nos cuidava de noche y de dia ,la verdad tengo un monton de cosas para contar y muchas anedoctas para contar pero seria todo tan largo que no me alcansaria la vida para contar lo que vivimos ai .lo unico que quiero decir es que sigan adelante con la escuela por que es muy buena, tienen un gran cuidado con los chicos tambien bueno me despido besos y gracias A TODOS

  44. Noelia

    hola me llamo noelia y me gustaria saber como ago para inscribir a mi hermano para el año que viene. si alguien sabe comunicarse al 02291 15461185.. muchas gracias

  45. maxi

    para quien este interesado en a compra de algun terreno en la zona de rocas negras que se comunique por este medio por mensaje privado lote de 10 x 33 m cuadra y media de la playa

  46. maxi

    para quien este interesado en a compra de algun terreno en la zona de rocas negras que se comunique por este medio por mensaje privado lote de 10 x 33 m cuadra y media de la playa m.remazzina@hotmail.com o FB maxi remazina

  47. nesecito saber informacion sobre el colegio si es pupilo y de que edad hasta q edad

  48. Ami me gusta esa escuela por q es a la q voy au q este sea mi ultimo año me a encantado estar con las señoritas , con la directora y con los presectores los quiero mucho :*

  49. Soy Fabio MOSQUEDA , estuve pupilo en el año 71 , quisiera poder contactarme con mis ex compañeros de segundo grado de La Divina Pastora, o por lo menos que alguien me pueda acercar los nombres de ellos . Si alguien me puede ayudar por favor , estos son mis numeros 0223-155-464780 , 0223-467-2285 , o dejar mensaje en mi facebook : fabio.msq.u2@hotmail.com. desde ya muchas gracias.

  50. AnitaM

    Hola! en la escuela estuvo una muy amiga de mi mamá, la hna. Ana María Verdona Traverso y quería saber si alguien sabe de ella, si vive todavía.Gracias por la respuesta

  51. beatriz

    Hola a todos!!! quiero agregar que yo naci y vivi en una estancia llamada San Antonio de mis abuelos pegada alRincon de Fincati,en Centinela del Mar ,pase alli los mejores años de mi infancia,fui muy feliz con mis primos que tambien habitaban alli,.Ellos tomaron la comunion en La Eufemia y yo me case alli.Tambien conoci a “la niña Eufemia” como se la llamaba .Los domingos se daba misa y se tomaba la comunion los 8 de diciembre…Beatriz M.

  52. Yamila

    Hola soy de ayacucho tengo un nene de 12 años hay secundarios

Responder

