Opus Dei

Desde hace mucho tiempo trato de conseguir información sobre la mega contrucción que realizó el Opus Dei en Mar Del Sud, pero la verdad es que es muy dificil. Para quien le interese el tema les acerco una nota publicada en el diario LA NACION el 26 de junio del 2000.

MAR DEL SUD.- La construcción de un complejo que será destinado a retiros espirituales por la Asociación Cultural Bonaerense, entidad íntimamente ligada al Opus Dei, es el origen de la controversia que enfrenta a algunos vecinos y turistas de estas playas con los promotores del emprendimiento y con las autoridades locales.

Sucede que, por la obra, se clausuró definitivamente el paso que permitía a los vehículos transitar por la orilla del mar hacia los parajes conocidos como Rocas Negras, Pozo del Tiburón, Punta de Pérez y Cementerio de los Caracoles.

Las quejas provienen mayoritariamente de los pescadores residentes en Miramar, localidad situada 17 kilómetros al norte de esta pequeña villa veraniega, de los socios de clubes de travesías en vehículos todo terreno y de visitantes que se afincan en el lugar cada temporada.

El principal argumento del reclamo apunta a que se levantó un alambrado perimetral en el predio de 11 hectáreas, que llega hasta las barrancas costeras y por eso, al subir la marea, el paso queda irremediablemente vedado a los vehículos que solían realizar ese trayecto.

Sólo se habilitó un sendero peatonal que llega hasta la Ermita de la Virgen, levantada muy cerca del acceso al nuevo emprendimiento y a pasos del océano.

“Estas son playas tranquilas a las que vengo desde 1976 en busca de paz con mi familia”, cuenta el turista Carlos Bravo.

“Las visité con mis hijas y ahora que quiero hacer lo mismo con mis nietos, me lo prohíben -se queja-. Es más: se han cavado canaletas y amontonado piedras y arena para que ningún coche pueda pasar. Me parece que es una arbitrariedad.”

Los hombres agrupados en el club de Travesistas Marsureños sostienen que no están en contra de la obra. “Nosotros queremos que se abra un paso alternativo para no perder lo que amamos: hacer travesías por los médanos con motos, cuatriciclos, jeeps y 4×4, sin correr ni asustar a las familias, sino admirando este bellísimo paseo”, dicen.

“Con la apertura de un camino de cuatro metros de ancho se solucionaría esta cuestión, pero nadie nos ha escuchado hasta ahora”, explican con molestia.

Otra es la visión de Miguel Angel Martínez, director de la Oficina de Información de la Prelatura del Opus Dei. Sostiene que “lo que se ha planteado es injusto, ya que el alambrado respeta la normativa legal. El proyecto fue aprobado por la municipalidad y se abrió un camino para que los peatones lleguen hasta la Virgen y, si lo desean, bajen a la playa.

“Me parece que éste es un problema de los que andan en 4×4 y no de las personas sencillas y de los 350 habitantes de Mar del Sud”, explicó Martínez a La Nación .

“Aunque se quejen -añadió-, los que pretenden circular con sus coches o camionetas por la arena deberían recordar que tal actividad está prohibida por otra ordenanza.

“Además, por la dimensión de la obra, se está dando empleo a 50 operarios, en su mayoría residentes en este lugar, con lo que el beneficio económico está a la vista”, destacó.

Sin 4×4

El lote donde ya se levanta el complejo que servirá para la realización de retiros espirituales fue donado a la Asociación Cultural Bonaerense -una entidad sin fines de lucro con sede en Mar del Plata- por un empresario dueño de un establecimiento agropecuario en la zona.

Abarca 11 hectáreas, tiene un frente marítimo de 300 metros y está cercado por un alambrado de siete hilos que finaliza en las barrancas costeras. En su interior se construyen habitaciones, sanitarios, una capilla y dependencias auxiliares.

En agosto último el proyecto fue aprobado por el Concejo Deliberante miramarense y avalado por el intendente Marcelo Honores.

“Tuvimos en cuenta el desarrollo económico que traería y la creación de puestos de trabajo para los pobladores”, explicó Daniel Viola, presidente del Concejo por aquellos días.

Oscar E. Balmaceda 

Anuncios

32 comentarios

Archivado bajo Noticias Locales

32 Respuestas a “Opus Dei

  1. LEO

    Al fin algo en la red, relacionado a MDS.
    Que sigan las noticias para los que podemos ir poco a MDS.
    Felicitaciones.

  2. muchas gracias por las felicitaciones.
    saludos

  3. artemio lopez

    Hola amigos , estuve de paseo en MDS el sábado 9 de set, la ruta esta excelente, espero q se conserve. Como siempre en esta fecha no había nadie y solo tomé café en JR donde me enteré de algunas tristes cuestiones acerca de cómo se está desmantelando el Hotel Boulevard Atlántico con la indiferencia oficial más absoluta. No debiera hacerse algo con el Hotel, es increíble su estado de abandono e indiferencia de las autoridades de Miramar al respecto. da pena y bronca.
    salu2

  4. Gracias por el dato Artemio. Yo estoy en Buenos Aires y la verdad es que cada noticia de MDS es bievenida. Saludos

  5. DANIEL

    HOLA,NO TIENE NADA QUE VER CON SUS COMENTARIOS ,PERO ES CIERTO QUE EXISTEN HIPOCAMPOS EN MAR DEL SUD,ES PURA CURIOSIDAD MUCHAS GRACIAS

  6. hoteles y hoteleria economica

  7. Vero

    a ver si se ponen las pilas este año y tenemos un Mar del Sur mas cuidado, mas lindo, sin tanta basura tirada por ahi, como hubo en el verano del 2006
    Salutti

  8. antonio rosemberg

    este fin de semana pasado estuve por mar del sud, lo encontre tan bonito como siempre o quizas mucho mas.!! pasamos nuestras primeras horas del nuevo año en familia !!! todo estuvo de maravillas hasta que tuvimos que ir de compras para provisionarnos al mercado de la av 100 a cuatro cuadras de la playa (gonzalito) me dijeron que se llama este lugar..ASALTO A MANO ARMADA !!!!!!!! los precios exorbitantes que le asestan a uno ,cuando entra en ese comercio es increible !! como puede ser que estos tipos se aprovechen de la gente asi de esa manera!!! los precios son de un 30 a 50 % mas caros que en cualquier lugar de miramar mar del plata o mismo buenos aires…tomemos conciencia y no nos dejemos estafar por esta gente que quiere hacer dinero en la temporada de verano con el turismo!!! esta carta va a ir con copia a la direccion general de defensa al consumidor.
    tenemos que defendernos de los ladrones que nos apuntan con armas y de los que nos meten las manos en los bolsillos y se aprovechan de nosotros.que somos los que trabajamos todo el año para difrutar quince dias de vacaciones.

    • gerardo

      Es cierto lo que decis, pero no solo pasa en el supermercado nosotros somos de Mar del Plata, fui a visitar Mar del Sur y me enamore del lugar. Tal es asi que ni bien tuve vacaciones me fui para alla con la familia y nos hospedamos en un hostal llamado “LA POSADA”, previo reservar le consulte a la dueña si existia la posibilidad de que en algun momento compremos algo hecho y comer en el salon del hostal (para no ir todos los dias a comer afuera) y me dijo que no habia problema, cuando nos instalamos y surgio el caso me queria cobrar $30 en concepto de cubiertos, habiamos comprado unas empanadas. La primera vez que me pasa esto en un hotel y he ido a muchos, esto mas alla de que nos cobraba $480 una habitacion bastante precaria pero bueno, igual el hotel Mar del Sur que nos quiso cobrar $850 por noche una habitacion doble con ventilador, siendo que en Mar del Plata te hospedas en un **** por esa plata. El lugar es hermoso pero me parece que algunas personas deben reveer la forma de manejarse con la gente que los elije todos los años. Como final debo decir que gente muy atenta la del balneareo coco loco con buenos precios y muchas otras personas que conocimos y nos contaron historias del lugar. Volveremos y hasta quizas compremos un terrenito.

      • Monica

        Gerardo: no se si leerás este comentario, pero por las dudas, te cuento que por los precios que mencionaste conviene alquilar. Y si no querés lujos podés conseguir cosas muy en precio . Un saludo

  9. enzo chapeta

    Estimado Antonio:
    Me he sentido identificado al leer las lineas que ud. escribió en esta página dedicada a MDS.
    Conocí MDS gracias a una buena recomendación. Jamás pensé acerca de la existencia de un lugar tan hermoso, provisto de campos rodeados por retamas y playas tranquilas. El pueblo, su gente y sus plazas, quedan retenidas en la mente de cualquier turista que se va yendo, prometiéndose volver pronto.
    Sin embargo, pareciera que, el supermercado que Ud. menciona y yo no olvido, viniera a desentonar con la hospitalidad de la gente de MDS, sería la contradicción y la estafa a la buena fé de todos nosotros, que deseamos que MDS sea por siempre ese lugar hermoso que conocí.
    Aboné una mercadería por lo que no valía a causa de los aprovechadores de siempre, burlándose de los turistas para vivir de ellos holgadamente el resto de la temporada, a espaldas de estafarnos, como ud. muy sencillamente lo dice.
    Sim embargo, y coincidirán conmigo, estas acciones suelen perjudicar más que a nadie, a sus propios dueños. Porque, he leído, que no hay peor publicidad que la “de boca en boca”, y por la cantidad de personas que viven en MDS; la mala fama de este supermercado, se propagará más rápido de lo pensado ( por el bien de los habitantes y turistas).
    Sentí tanta impotencia al salir de este supermercado, que pensé ¿a nadie le molesta esta estafa? Ahora, veo que sí y seguro de que hay muchos más que se han ido con la compra, pero tambien con el desencanto.
    Enzo Chapeta.

  10. cristian

    decime lo que quieras saber de la construccion del opus de mar del sud y te lo contesto , yo estuve y actualmente esoy trabajando ahi

  11. Francisco

    Quisiera saber si el retiro del opus Dei en Mar del Sur se llama Atalaya ¡puede ser?
    gracias

  12. juan beltrame

    Lamentable que haya un espacio del Opus Dei en Mar del Sur. Hubiera preferido sólo naturaleza y seres humanos libres de fanatismos religiosos. Pero el poder económico y la religión van de la mano. ¿Cuándo tomaremos conciencia de esto?
    Saludos.

  13. Maria Julia de Vedia y Mitre

    Estuve hace unos dias en Mar del Sur y me acerque a ver qué era ese “elefante blanco” perdido en la nada y la costa. Cultural Bonaerense????

  14. Acuarian0

    Creo que a Dios le hubiera gustado el libre transito para todos….

  15. Jorge

    Es una verguenza,( los del Opus Dei?) que te corten con un alambrado la libre circulacion por la linea de mareas y encima mandan a la policia cuando ven gente pescando con chicos? vayan a buscar delincuentes en vez de jorobar a la gente que visita Mar del Sud!

  16. aum

    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    fuera Opus Dei!
    7 veces fuera opus dei ,se imaginan si te mandan a la policia cuando te acercas se persiguen sufren!que esconden .que esconde mar del sud estoterista y su gente con manos negras oscuras que lo manejan !
    es un lugar hermozisimo natural ..pero con historias y nombres que asustan! como Martinez de Hoz. opus dei..la eufemia ,hotel b atlantico, relatos fantásticos en los que se mezclan barcos encallados y el oro de los nazis.que mar del sud y toda su gente que vive y visita el lugar saque como siempre , fuera la maldad oscura que quiere adueñarce del bien de la luz de los natural y de nuestras energias.
    hagamos algo!

  17. amigo

    El fin no justifica los medios, incluso ante una intención tan noble, como puede ser, el cuidado de la naturaleza de Mar del Sud.

    Si una organización, institución, entidad o persona física vulnera la Ley vigente, lo correcto, es la denuncia legal correspondiente.

    Toda discriminación y/o descalificación, a personas o entidades, venga de donde venga y sea por el motivo que fuere, no hace más que expresar cierto tipo de odio, y el odio, es siempre mal consejero.

    Tampoco vilipendiar a un apellido, aún cuando alguno o algunos de sus miembros puedan haber sido ciertamente reprochables, hace justicia o aporta a lo positivo, sino, todo lo contrario.

    Propongo con el mayor respeto; a) concentrarnos en hacer cumplir las leyes ya vigentes. b) trabajar más con nosotros mismos y no dejarnos llevar por nuestras propias debilidades, ya que, entre otras cosas, mientras mejores personas podamos ser, mejores cosas podremos aportar, en este caso, también para nuestro querido Mar del Sud. Así de simple, aunque reconozco, que no significa que sea tan fácil.
    Saludos.
    Amigo

  18. Anónimo

    Cristian, que podés aportar sobre el tema de cómo fue la aprobación de la obra desde el Municipio. Sabés algo? Qué relación hubo o hay entre los propietarios de la edificación, el dueño del campo y los gobernantes de aquella época (1999-2000)
    Saludos.

  19. Claudia

    http://www.scaarquitectos.com.ar. Fíjense allí los datos de la propiedad “Casa de campo Altamar”, dentro de “Residencias, casas de campo, viviendas unifamiliares”.
    Saludos.

  20. Nicolás

    Estoy investigando con un estudio de abogados de buenos aires que se dedican a estos temas si ese alambrado que hicieron es correcto. Si no es correcto se lo voy a arrancar de cuajo en la parte de la punta del barranco. La zanja la paso con dos tablones. Opus dei y la recon… de tu madre, no pude subir con la marea.
    Y a la policia le voy avisando que vamos a tener problemas porque voy a ir con la ley abajo del brazo, un escribano y un abogado.

  21. Pablo

    Para Claudia, ¿tiene 2000 m2?, vale mas que todo Mar del Sud !

    Aguante Nicolás, un alicate para ese alambrado YA!!

  22. Carlos

    el opus dei cierra mar del sud hacia el sur, no solo los autos y las motos no pueden pasar, caminando también tienes que hacer un monton de acrobacia cuando sube la marea, ahora hicieron una canaleta profunda paralela al alhambrado, todoa mi vida he ido caminando hacia el sur por esas playas solitarias, que esconden estos tipos que cuando se te ocurre cruzar ya te están mirando desde sus terrazas para ver que haces, es un terrible abuso. lo mismo no estoy de acuerdo con la destrucción que hacen los 4×4 o las motos, esos lugares son para caminar y ver su salvaje naturaleza. Que poder tienen estos tipos que nunca llegó un canal de televisión para denunciarlos, no solo la iglesia católica esta metida en esto creo que el poder político también cualquiera sea el bando.
    Ahora los terribles perros que tienen adentro de su jaula durante el día los dejan salir y están por la playa, ellos se defienden diciendo que no son de ellos que son perros abandonados que les dan de comer, comico muy comico.
    No me importa su majestuosa edificación frente al mar, solo quiero volver a caminar tranquilo sin que ningún patovica de estos temibles sacerdotes te venga a amedrentar verbalmente y armado, policia, claro está de ese lado de la ley, intendencia se calla la boca, autorizar para darle trabajo a la gente del lugar, que trabajo dieron, nada nada nada, solo la cocinera y su ayudante que todos los días recorre con viento en contra, lluvia y frio los dos viajes que estos cretinos no le pagan hasta su casa.
    Yo dejo que vivan pero dejen vivir a los que no están de su lado amigos, bueno la historia de siempre, poder-iglesia católica-política. Gracias por tener este espacio y dejarnos publicar lo que queremos. Mar del sud es un lugar maravilloso que mira al sur aunque estos cretinos no lo permitan

  23. juani

    nada raro de una secta fanatica de ultradercha catolica que dice haber sido creada por ordenes del mismo dios….

  24. Roberto

    Yo estuve hace unos dias, y tembien me dio por las…. queria seguir para el sur con el auto y no pude, no sabia que era del opus dei; luego me fui para el lado de la ruta para rodear al complejo pero no pude ese camino de tierra daba la sensacion que no llevaba a nungun lado.
    Una solucion a medias seria por lo menos que pongan un molinete en la punta del alambrado cerca de la barranca.
    Igual el alambrado estaba roto y habia flacos mandandose con motos de cross, creo que un cuatri pasa justo tambien.

    Yo pase caminando, ya que la marea estaba alta y por la playa no se podia y vi un seguridad a unos metros con una escopeta en mano que miraba feo cosa que no me gusto nada. El tipo nunca dijo nada solo se limitaba a mirarnos. Pero la verdad espantoso!!

    • cristal

      Que dificil es entender lo que ocurre y ninguna autoridad se ponga los patalñones y demuestre que le preocupa la gente y le da la posibilidad de difrutar el mar ya que las costa tiene que tener libertad de paso , que opinal los que conocen el lugar

  25. Liliana

    Debe ser horrible que haya alguien cerca con armas. Pero las motos, cuatri e inclusive si alguien pasó sin autorización por donde estaba el alambrado, por más que no nos guste, están invadiendo propiedad privada. Creo que por eso las autoridades no pueden hacer nada, porque legalmente no corresponde.

    • cristal

      El retiro de las costas de mar y rios tienen que tener el paso libre y no quiero entrar a pensar mal de las personas que apoyan semejante cosa que dentro de este lugar esten armado o sera que estamos 1976 seran curas con alma de videla porque tambien recuerdo a videla dentro de las iglesia y se comunicaban bastante bien, recuedelo , solo me parese que dejar el paso para la gente estaria bien sin entrar a demostrar quien es mas poderoso , yo siempre leo sus comentario y espero sin que usted se ponga mal que lo que dije es simple el paso que corresponde de las costas del mar , tambien yo estoy en contra de todo aquello que tenga que ver con lo no permitido caso cuatri y camionetas 4×4 en la playa , yo quiero mucho este lugar Cris

      • Liliana

        Estimada /o Cristal: Usted tiene todo el derecho de pensar mal, o bien de cualquier persona. Este es uno de los derechos que nos da la vida en Democracia. Otro derecho es el que las leyes se cumplan. Y nos puede gustar o no pero las leyes están para cumplirlas y no entiendo como deriva de este hecho los citado por usted politicamente. Hay muchas personas que opinan sin conocer las leyes o los derechos de los demás. Por eso más arriba dije : que por más que no nos guste las leyes son las que mandan. Porque opinar, opinamos todos. Pero saber, saben algunos. Hay que ver las escrituras, los loteos, las épocas. Las leyes no pueden dictarse para ser aplicadas con retroactividad, por lo tanto el que tiene su tierra hasta el límite con el agua, con escrituras del siglo XIX o anteriores a las leyes que legislan sobre el tema, ejemplo la 8912 de 1977, tiene su derecho, que hay que respetar, sea del Opus, o Juan de los Palotes. Aclaro no soy del Opus, ni siquiera catolica y tampoco soy Juan de los Palotes.
        Saludos cordiales

  26. nora lopez

    habria que ver cuantos estan prendidos en ese proyecto.Es una Verguenza……Los Politicos donde estan la naturaleza es de todos Fuera Opus Dei

  27. Javier Padua

    La verdad me da mucha bronca que estos personajes del Opus Dei no nos permitan circular por los caminos que ellos cercaron, no creo que sea legal lo que hacen y que hay gente muy importante detras de este tema, no me queda la menor duda. Con respecto a lo que dice Liliana me parce perfecto el respetar las leyes pero las “actuales” y no las del siglo XIX, si fuese como ella comenta no podriamos vivir con leyes antiguas!!! Estaria bien que se revisen los loteos, contratos y demas para actualizarlos de acuerdo a la epoca que vivimos.
    Por mi parte nunca me encontre con unos de estos patovicas armados pero creo que mi reaccion no seria de la mejor ya que mis hijas tienen todo el derecho de conocer esas playas o cualquier lugar publico que nos corresponda sin que nadie nos intimide.
    Hace 27 años que conozco Mar del Sur y la verdad que me siento con mucha bronca cuando veo ese alambrado y la gente haciendo equilibrio por el acantilado para bajar a la playa poniendo en riesgo su integridad fisica, por eso varias veces e descargado mi bronca arrancando el alambrado con mi jeep, pero se que esa actitud no es la correcta pero al ver que nadie hace nada y estos personajes se rien desde sus terrazas de nosotros es la ira que me broto.
    Opus Dei y la conch…….de tu madre!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s