Mar del Sur y el paternalismo feudal

Nota publicada en la edición Nº 107 del Semanario LA VOZ de Miramar. 

El sábado 14 ocurrió en Mar del Sur el robo y posterior incendio de la casa de una familia trabajadora con más de 30 años de residencia en la Villa. Todos saben lo que opino sobre la deserción del Estado Nacional en el tema seguridad. Una justicia garantista y complaciente completa el cuadro.

Hoy por hoy la inseguridad pública es la principal preocupación de los Argentinos, y Mar del Sur no es una isla. Estoy convencido que un hombre de bien no debe justificar sus acciones, pero deseo comentar que al día siguiente del desgraciado suceso, fui acusado de proteger a la delincuencia y mi apellido y el de mi familia embarrado irresponsablemente con la maliciosa versión que yo había intercedido ante el Intendente para dar trabajo a una persona unánimemente cuestionada.

No bastó que al día siguiente esta misma persona dijera por radio (está grabado) que había utilizado mi nombre para ser atendido por el Intendente, descartando de esta manera mi supuesta recomendación. Desmentida que también hizo pública el Agrónomo Hogan.
Ahora me entero que mi apellido circula desde hace algún tiempo en Bs.As. en una cadena de e-mails entre varias personas, muchas de ellas pertenecientes a un “amistoso club” creado para “ayudar a los marsureños”.
La palabra amor aparece con frecuencia en este tierno club de la amistad. Yo me pregunto qué aman realmente. Está claro que el objeto de su amor no son los habitantes de este pueblo, ya que al inicio de la actual gestión municipal hicieron lo indecible para instalar a un Delegado que fuera de Bs.As., porque según su curioso criterio los marsureños aún no estamos capacitados para gobernarnos solos. Hablemos claro: el pretendido amor y la intención de ayudar al pueblo esconde en realidad un paternalismo soberbio y anacrónico.

Vienen 20 días en el mejor mes del verano y luego vuelven a sus barrios de Bs.As. dónde ahí sí el delito es realmente salvaje y letal. ¿Cómo entender su “amor por los nativos” si se opusieron a todo proyecto que modernizara y mejorara realmente la calidad de vida de los habitantes permanentes, por ejemplo la construcción de la escollera?El argumento esgrimido es que Mar del Sur tiene que seguir siendo la Villa bucólica de sus lejanas juventudes. No se puede pedir una actitud más egoístamente conservadora.

Mar del Sur y sus habitantes les importa un rábano. Lo único que pretenden es tener el control del pueblo, como intentaron el año pasado presentando una lista para copar la Cooperativa eléctrica, en una asamblea pública y democrática donde perdieron por paliza. En Recoleta, San Isidro o donde sea que viven no son nadie, no existen. Allí están condenados a ser cola de león por eso intentan ser cabeza de ratón en Mar del Sur, compitiendo entre ellos quién es el “más antiguo” en veranear aquí, en un intento patético de lograr algo así como un blasón patricio otorgado por los años que hace que pasan aquí sus cortas vacaciones. Es como una especie de aristocracia escalafonaria.
Yo vengo a Mar del Sur desde hace 59 años, pero me temo que no seré aceptado jamás en su exclusivo y ridículo ranking de “pioneros”.
Son abogados, escribanos, médicos, periodistas las personas que intentan imponernos su “bien intencionada amistad”. Todos comparten el paternalismo feudal de los viejos patrones de estancia. Todos hablan con su correspondiente papa en la boca. Todos tienen propuestas salvadoras para todos y cada uno de los problemas que afligen a Mar del Sur, porque es un club amistoso cuya misión es guiar a los negritos nativos que carecemos de la capacidad de regir nuestros destinos y solucionar por nuestra cuenta nuestros problemas. No están solos en su tarea redentora. Cuentan con la ayuda de algunos habitantes locales, muchos de ellos engañados en su buena fé, y unos pocos que comparten con estos peculiares amigos su inconfesable deseo de adueñarse del pueblo.
Amistosos señoras y señores: sigan viniendo todos los veranos. Este es un pueblo hospitalario, disfruten de la Villa y gasten su dinero aquí que muchos locales viven del turismo, pero déjennos resolver nuestros problemas solos, ¿quién les dice?, tal vez se convenzan de una vez que no necesitamos su guía paternal.
En lo personal sé que tengo el apoyo de los vecinos que me conocen bien. No puedo ni me interesa hacer nada para convencer a los que piensan lo contrario. Y del amistoso club solo puedo decir que carecen de las prendas humanas elementales para calificar como mis amigos.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo Noticias Locales

6 Respuestas a “Mar del Sur y el paternalismo feudal

  1. Analia

    NO LO PUEDO CREER!!! POR FIN!!! Una persona coherente con respecto a Mar del Sur, tuve la suerte de conocer la villa hace 13 años por intermedio de mi marido, él veranea allí hace 40 años y lo conoce desde que nació, su abuela Margarita Bongorni, veraneaba allí desde hace más de 40 años, esta historia es para explicar desde cuando nuestra familia está ligada a la villa. Es increible pensar que en el siglo XXI existan lugares donde algunas personas se sientan amos y señores pero la realidad es que quien conoce Mar del Sur sabe que esto hoy por hoy pasa, determinados personajes de mar del sur impiden el crecimiento del lugar y no piensan que hay personas MUY BUENAS PERSONAS que deben vivir y “sufrir” alli durante todo el año por adelantos que ellos no permiten. Bueno muchas gracias por permitirme expresar este sentimiento y decirle que las personas que realmente amamos mar del sur deseamos que prospere de la mano de sus habitantes porque el invierno desde Buenos Aires es muy lindo pero estar alla con las inclemencias del clima, las trabas de estos señores feudales no debe ser tarea fácil.
    Atte.

  2. Analia, muchas gracias por su comentario.

  3. Pingback: Mas repercusiones sobre la situación en Mar del Sud « Weblog Mar del Sud

  4. maria helena benjamina

    quisiera saber quién es el autor de ésta nota. gracias

  5. M.Jose

    De cual pulga será el perro? Mar del Sud, San Isidro o Chubut, no son de los argentinos todos? ahora bien, cuál es el problema concretamente? el resentimiento para con gente de un determinado lugar, el que sean blancos o negros o que piensen diferente? Por otra parte, si alguien utiliza la calumnia o la injuria para intentar menoscabar la honorabilidad de un apellido sólo por el accionar, acertado o equivocado, de un miembro de ese apellido, a través de un medio de público acceso, correspondería, a mi entender, el mayor repudio, también de todos.Que no nos gane el dolor, los complejos (sean de inferioridad o superioridad) o arcaicos resentimientos de unos o de otros, en este caso, Argentina toda, es de todos los argentinos, los problemas todos y las soluciones todas, para uno de esos problemas son de cada uno de nosotros, los argentinos todos. Tenemos la mejor de las tierras, las capacidades mas altas, las mejores de todas las posibilidades de bienestar, amor, pasión y soliradidad en nuestra gente toda, para qué distraernos con pequeñezes de unos y otros?Saludos a TODA nuestra amada Argentina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s