Aparecieron 42 pingüinos magallánicos muertos en las playas del Mar del Sud

Este miércoles aparecieron 42 pingüinos de magallanes muertos a lo largo de 10 kilómetros de costa en la zona del balneario Mar del Sud.

1216919115452_f.jpg

Alertados por varios llamados telefónicos, especialistas de la Fundación Aquarium, recorrieron la amplia franja costera y encontraron los restos, con visibles signos de desnutrición, pero no con rastros de contaminación con petróleo.

Tras varias horas de trabajo, además de los pingüinos, hallaron un lobo marino de un pelo y un albatros empetrolado, cuyos cadáveres mostraban heridas de bala, al igual que cuatro de los pingüinos.

Un día antes, integrantes de la ONG marplatense habían rescatado dos pingüinos empetrolados cerca de Punta Mogotes y el jueves anterior, al Sur del Faro, hallaron otras dos aves muertas y un tercer ejemplar empetrolado, pero vivo, que se recupera junto a otra veintena en los laboratorios que la organización posee en el interior del Aquarium.

El negativo balance semanal muestra entonces 44 pingüinos magallánicos muertos, tres empetrolados, un lobo marino asesinado a balazos y un albatros empetrolado y baleado. Las aves presentaban severos signos de desnutrición por lo que los especialistas de la Fundación Aquarium los trasladaron a la sede de la organización, donde se les realizará la necropsia y se extraerán muestras para efectuarles análisis histopatológicos.

Aunque prefirieron no hacer conjeturas respecto de los claros signos de desnutrición de las aves, es cada vez más notorio que se les hace muy difícil conseguir alimento, durante la migración que repiten cada temporada entre el sur de nuestro país y las aguas meridionales brasileñas.

Detalles del operativo

El operativo comenzó muy temprano cuando en la Fundación se recibieron varias llamadas de vecinos de la localidad que se levanta al sur de Miramar. En dichas comunicaciones se aseguraba que numerosos pingüinos muertos yacían a lo largo de varios kilómetros de playa.

Hacía allí se dirigió un equipo de la ONG.

“Apenas empezamos a recorrer la orilla, con dirección al norte de este pequeño balneario, descubrimos los animales muertos y con el examen de campo se comprobó enseguida que eran ejemplares jóvenes y de muy bajo peso”, explicó Fabiana Alvarez, especialista de la Fundación. “Por si fuera poco -añadió-, algunos tenían heridas de bala, al igual que el lobo marino y el albatros que encontramos durante este periplo”.
Con estos datos, fue muy difícil ignorar la responsabilidad del hombre, directa o indirectamente, en el triste destino sufrido por estos animales.

Vale recordar que la Fundación Aquarium funciona dentro del predio del Aquarium Mar del Plata -a los pies del Faro de Punta Mogotes- y cada año recupera unos 400 pingüinos empetrolados, la mayoría de los cuales llega en muy mal estado a las playas del Sudeste bonaerense, durante el lapso que abarca de abril a noviembre.

Por otra parte, es una de las dos organizaciones privadas del país que se dedican a esta encomiable tarea. Para dar aviso a la entidad respecto de animales marinos en peligro llamar al (0223) 155-552523.

25/07/08
LA CAPITAL – MAR DEL PLATA

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Noticias Locales

4 Respuestas a “Aparecieron 42 pingüinos magallánicos muertos en las playas del Mar del Sud

  1. Marxe

    Lamentablemente esto va a seguir pasando mientras continúe la intensa sobrepesca a la que está siendo sometido el mar argentino, tanto legal como ilegal. Lo de los disparos es otro tipo de imbecilidad humana.

  2. La estupidez humana es inagotable…

  3. LEO

    A comienzos de los 80′, cerca de la tortuga aparecio un viejo lobo marino muy cansado. Recuerdo que se recostó sobre los acantilados y aparecieron unos imbeciles a tirarle “ladrillos enteros” desde arriba de las piedras. Desde una altura considerable.
    Era chico, pero me dejo muy impresionado. No podia creer que fueran tan salvajes.

    Veo nuevamente que aparece un lobo marino muerto, pero esta vez con impactos de bala. No puede haber gente asi.
    No la necesitamos tampoco.
    Que mal le hacen a la comunidad tipos que usan las armas para matar a un pobre lobo que nada les hizo.

  4. rocio

    pobres…….espero q salben a pinguinos..antes de q mueran…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s